Diario Extra

“Mafias de reos mueven más de medio millón semanal”

LUIS BARRIOS / COMISIÓN DE PACIFICACI­ÓN DE LAS CÁRCELES

- Emilia Sánchez Luna

“Un reo nos dijo: Gasté $ 1 millón trayendo armas para la masacre... Tengo en nómina a guías penitencia­rios”.

Luego de seis meses de trabajo, el padre Luis Barrios, traído desde Estados Unidos para ser parte de la mesa de paz, denuncia las irregulari­dades encontrada­s durante su gestión.Tilda de espía a una de las integrante­s del colegiado y enfatiza que intentó actuar de forma independie­nte. Además, confirma el dominio de las personas privadas de la libertad (PPL) en las cárceles del país.

- ¿Se cumplió o no con los objetivos de la comisión de pacificaci­ón en las cárceles?

- Teníamos seis objetivos y en todos se logró algo. En el primer mes tuvimos que ganarnos la confianza, porque son las personas privadas de libertad quienes tienen las llaves de los pabellones y más.

- ¿Pudieron acceder a todos los lugares de la cárcel?

- No nos dejaron pasar donde está su arsenal de todo tipo. Ahí en la cárcel tienen un banco de armas. Y tú te preguntas cómo diablos entra eso. Porque a los familiares les rebuscan de forma inhumana y eso no es un secreto. La corrupción es increíble y necesitamo­s que el SNAI tome responsabi­lidad, los militares, la Policía también. No son todos, pero ellos tienen la capacidad de cortar esto de raíz. Las entregas de armas que se han dado son un pantallazo.

- ¿Qué responden los privados de libertad sobre que el Gobierno tome el control de las cárceles?

- Uno de los grandes líderes de la mafia que están en las cárceles nos dijo: “Gasté un millón de dólares trayendo armas para la masacre”. ¡Un millón! Se compraron en Colombia y las pasaron por la frontera. “Y tengo en la nómina a guías penitencia­rios”. ¿Cómo carajos me van a decir que van a acabar con toda esta problemáti­ca? Estos grupos controlan todo, están moviendo más de medio millón semanal. Controlan el agua, la visita, la cocina, la panaderías. Entonces, ¿por qué el Gobierno permite eso? Cuando fuimos a hablar con ellos, un privado de libertad entró con 10 guardaespa­ldas, todos armados, y les dijo a los del SNAI que salgan del lugar. Y desde el SNAI también me dijeron que no hable de la corrupción. El Gobierno debe tomar esto con más seriedad.

- Pero se presentó un paso de voluntades para avanzar en un proceso de paz.

- Obviamente nadie quiere una masacre. No todos pertenecen a las bandas, ellos quieren salud, dignidad. Si quieren que se vuelvan a matar sigan haciendo lo que están haciendo. La mano dura debe ser contra el SNAI, Policía y militares. Nunca se habla de la eliminació­n de la corrupción, solo de cómo controlar a los privados de libertad.

- ¿Creen que la comisión necesitará más tiempo de trabajo?

- No sé si le van a dar más plazos.

Te digo, como Luis Barrios, que no trabajaría con Claudia Garzón de nuevo en una comisión. Si ella trabaja para el SNAI, bueno, lo respeto, que reciba su dinero, está en su derecho. Pero no la vas a meter aquí a servir de espía, a estar llevando y trayendo informació­n y poner obstáculos para cuando queremos atacar al SNAI, al Gobierno o a quien sea de las autoridade­s. Ella solo quiere que se diga lo bueno y no estoy para defender políticos.

- ¿Qué tipos de obstáculos se ponían?

- Creo que las institucio­nes del gobierno cometieron un error al usar a Claudia como los oídos y la vocera y no venir a verificar lo que pasa en las cárceles, ver si es correcto, y ahí se limitaron a poner trabas en donde no hay obstáculos; hay una cultura del silencio.

- ¿Silencio en qué?

- Es una vergüenza que no se sepa ni siquiera cuántos presos están. Los números de los muertos no se saben con exactitud. En la masacre más reciente de Santo Domingo, personal de adentro de la cárcel dijo que son muchos más, no 44.

Pero se oculta esa informació­n porque los tratan como si no son gente. Siempre se olvidan de ellos, hasta que no haya una masacre.

- ¿Y esto lo sabe el presidente?

- Todo está por escrito, se lo hemos dicho cuando nos hemos reunido, pero como no hay una manera de cuantifica­r las cosas es aquí donde empieza el problema. El presidente y el general Pablo Ramírez pueden tener la buena voluntad, pero esa corrupción que hay en cada cárcel está bien montada. ¿Pero tienen la capacidad de arrancarla de raíz? Esto es un problema serio.

- Si extienden el plazo a la comisión, ¿cree que lo llamen?

- No creo que me van a coger más para integrar esta comisión, vine para la auditoría y fiscalizac­ión desde la Iglesia. Si ellos quieren dar credibilid­ad, me invitan. Si no, no me invitan, porque ellos quieren oír a la gente que les va a decir lo que quieren oír. Ese no soy yo.

EL CONTEXTO

Ayer terminó el trabajo de los seis meses de la comisión de pacificaci­ón, que la noche del martes entregó su informe final al presidente de la República, Guillermo Lasso. Barrios espera que se adopten las propuestas, que cuentan con un interés de financiami­ento de la Unión Europea, pero no titubea al señalar irregulari­dades.

AYUDA DE LA UNIÓN EUROPEA

Para evitar los problemas con el retraso en las asignacion­es presupuest­arias se expuso el proyecto al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacio­nal Organizado de la Unión Europea. Según Barrios, están muy interesado­s en ejecutar el proceso.

CAMBIAR EL ENFOQUE

Barrios plantea un sistema de revisión de acciones a todos los funcionari­os. Cuestiona la inteligenc­ia criminal en Ecuador y sostiene que “de inteligenc­ia no tiene nada, solo contra el pueblo; ¿por qué no la usan contra la Policía, militares y SNAI? Ahí es donde deben empezar”.

VARIOSACTO­RES EN EL PROCESO

“No todos los PPL quieren masacre, no todos los funcionari­os son corruptos, ni todos los uniformado­s. Hay que encontrar a esos buenos y agarrar el toro por los cuernos. Esto tiene solución, pero si caen los que tienen que caer, una verdadera depuración”.

 ?? Foto: Emilia Sánchez / EXTRA ??
Foto: Emilia Sánchez / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador