Diario Extra

¡Día del Padre CON Y SIN CELULAR! ANTES AHORA

Como dejamos de comprar los pañuelos, corbatas, trago, medias y calzoncill­os a los padres, ahora solo copiamos frases bonitas en redes sociales y WhatsApp.

- Jerson Ruiz

Para las generacion­es de hijos y padres que no andábamos con el celular en la mano, el Día del Padre era un tiempo especial: había que ir a la casa y, si se podía, comprar un regalo. Muchas veces hasta la madre acolitaba con el billete, con tal de quedar bien con el ‘duro’ del hogar.

¿Y cómo era antes?, se preguntan los de la Generación Z (los zoomers) y los llamados zillennial­s (nacidos en la ‘frontera’ entre los millennial­s y la Generación Z).

Simple: ‘de ley’ había que ir a visitar al padre y lo más seguro es que eso terminar en una chupiza.

Y para ‘variar’, todos los años, los regalos eran casi repetidos. Y pese a ello, el papá lo abría con ansias, para no desanimar a los suyos, aunque ya sabía lo que había adentro. Una costumbre que poco a poco se ha ido perdiendo.

TOP DE REGALOS

1.- Aunque el papá no los usara, le compraban los famosos pañuelos que venían en una cajita. Era el regalo más repetido.

2.- Una colonia, la del caballito o el Aqua Velva. Si le dabas eso a papá, era porque tenías dinero.

3.- Corbatas, aunque muchas de esas solo quedaban en la percha, nunca las usaban.

4.- El trago. Ese regalo era trampa, compraban la botella de whisky, pero se la tomaban con los padres. Es decir, todos le sacaban provecho.

5.- Cinturones, medias y calzoncill­os de piernas, esos eran muy famosos. Los papitos ya ni compraban por su cuenta, esperaban el Día del Padre para actualizar su outfit.

6.- BVD. Las blancas, para que las usaran debajo de las camisas.

TODO CAMBIÓ

La llegada de los teléfonos inteligent­es con las redes sociales cambió el Día del Padre, ahora son pocos los hijos que dan regalos, ya no hay la venta de pañuelos, corbatas y otras cositas.

No sabemos si los hijos se hicieron tacaños o los teléfonos inteligent­es nos hacen ahorrar dinero en el Día del Papito. Desde el 2009 hasta la actualidad, la llegaba del WhatsApp lo cambió todo, y las redes sociales lo remataron.

SIN ‘GAS’ Y DE INMEDIATO

Ya desde la medianoche del sábado los hijos querrán sorprender con mensajes virtuales a sus papitos. Como el teléfono o computador­a aguantan todo, les dirán cómo los aman y que es el mejor padre del mundo. Claro, eso va con foto del homenajead­o y hasta cancioncit­as. ¡De lujo... y sin ‘gas’!

Quien pone primero su mensajito y con más labia se cree que es el mejor hijo. ¡Pobre de quien se olvide de colocar un mensaje, siendo tan fácil!

En fin, el Día del Padre ahora se convierte en un festival de buenos deseos y agradecimi­entos de los hijos que hacen hasta llorar. Pero hay un detalle: muchos de esos padres ni siquiera tienen redes sociales, y varios ni se enterarán de tanto ‘cariño’ de sus hijos. Igual sus descendien­tes ya se han ahorrado el dinero del regalo.

Entre más labia, más Me gusta y reacciones tendrá.

¿Y SI NO TIENE WIFI?

El detalle que más se usará este domingo es mandar un mensaje vía WhatsApp, sea en texto o en audio. Ahora hay que ver si el teléfono del padre tiene megas o wifi para escucharlo.

La tecnología llegó para cambiarnos, pero hay que preguntar si los padres, muchos ya entrados en años, se enterarán de tanto amor virtual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador