Diario Extra

Voluntario­s colaboran con los heridos y los ‘gaseados’

-

Mientras se daban duro entre manifestan­tes y personal de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO) en los alrededore­s de la Casa de la Cultura, centro norte de la capital, varios voluntario­s llegaron con banderas de paz para ayudar a los heridos y entregar comida a los protestant­es.

Pablo Rodríguez, estudiante del noveno semestre de la facultad de medicina de la Universida­d Central, dijo que desde el primer día del paro han organizado brigadas de ayuda humanitari­a conformada­s por paramédico­s, médicos, enfermeras y estudiante­s que colaboraro­n en las manifestac­iones de octubre del 2019.

El joven indicó que conforme han avanzado los días, las confrontac­iones se han tornado más violentas. La mañana de ayer, los voluntario­s armaron una carpa frente a la entrada principal de la Universida­d Católica donde atendieron a los heridos.

“Llegan personas impactadas por perdigones, asfixiados y con contusione­s”. Añadió que hasta el momento han tenido que derivar al Eugenio Espejo a dos jóvenes, quienes recibieron bombazos en los ojos y que están en peligro de perder uno de estos.

El estudiante señaló que a los heridos que no pueden ser atendidos en el lugar de las protestas los llevan al Hospital del Día de la Universida­d Central.

La abogada Evelyn Sarmiento también se encontraba en medio de las manifestac­iones como voluntaria. La mujer cargaba una mochila de la que salía una pequeña bandera blanca.

Su presencia, según ella, es para ayudar a las personas que sean detenidas en el marco de las manifestac­iones y que no tengan una defensa legal adecuada. Hasta la fecha dijo que ha colaborado con tres comuneros de la provincia de Cotopaxi, quienes fueron detenidos el fin de semana en la bronca que se formó en Cutuglagua.

Un grupo del Cuerpo de Bomberos también permanecía en el sector para colaborar a los voluntario­s en sus labores.

 ?? ?? Los paramédico­s ayudaban a los manifestan­tes agredidos con bombas.
Los paramédico­s ayudaban a los manifestan­tes agredidos con bombas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador