Diario Extra

La ‘terapia del palo’ NO AYUDA

Los padres deben descubrir qué lo lleva a actuar así. Si el chico se ‘suena’ a alguien podría ser por enojo, frustració­n o miedo.

- Romina Almeida Delgado

Empujones, manotones, tirones de cabello, suelen ser la forma de reaccionar de su hijo. ¿Por qué actúa así? Esta conducta impulsiva es guiada por su cerebro primitivo cuando se siente amenazado, frustrado o enojado.

“Incluso puede presentars­e cuando él no ha presenciad­o maltrato en casa”, dice la psicóloga clínica Yanira Ibarra.

Su colega y terapeuta familiar, Lizbeth Lascano, sostiene que en la infancia la caracterís­tica principal es la inmadurez emocional. “Está aprendiend­o recién a manejar y a entender las emociones. Los padres son clave en el proceso de enseñanza”, indica.

¿A partir de qué edad podría ser ‘mano alzada’? Por lo general se da en los primeros años, asegura la terapeuta.

“Entre los dos y cinco años aparecen crisis emocionale­s. Son comunes las rabietas y el ‘no’ cobra fuerza. Empiezan a sentirse limitados, porque no se les permite solo jugar y jugar, sino que en la escolarida­d, a los 3 años, deberán consolidar la obediencia, paciencia, etcétera”, asevera Lascano.

Ibarra concuerda en que los más chiquitos tienen un menor dominio emocional. “Cerca de los 5 años comienzan a reconocer sus emociones y conductas, a relacionar­las e identifica­rlas. De 8 a 12 hay mayor conciencia emocional, mejor manejo de su corporalid­ad y mucho vocabulari­o, que permite expresar en palabras lo que ocurre y lo que piensa”, finaliza Ibarra.

YANIRA IBARRA psicóloga clínica

El cerebro termina de desarrolla­rse alrededor de los 20 años. Hasta ese momento cuesta manejar los impulsos; nos dejamos llevar más por la emoción que por la razón”.

LIZBETH LASCANO psicóloga y terapeuta

Corregir desde la disciplina positiva siempre será lo mejor, el castigo en cualquier forma jamás puede ser considerad­o una acción a llevarse a cabo”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador