Diario Extra

Incentivos, aunque no a todas

-

Luego de haber batallado tres años contra la pandemia, Patricia asegura que no recibió el bono de $ 200 que el Gobierno dispuso en 2021 para los trabajador­es en la primera línea contra la COVID-19.

“En el único hospital donde faltaron esos bonos fue acá. No sé si solo fueron algunos a los que no nos dieron o a todos”, comenta.

En cuanto a otros países, el homenaje realizado al personal de salud fue similar al ecuatorian­o; un acto realizado por parte de los ministerio­s de Salud de Colombia, Chile y Ecuador, en los cuales anunciaban esta bonificaci­ón para los trabajador­es de salud.

En Colombia, por ejemplo, dispusiero­n pagos entre $ 200 a $ 750; en Chile fue de $ 250; Argentina realizó pagos mensuales de $ 30 durante tres meses y en Brasil, entre 26 a 66 dólares durante cuatro meses.

Delfina Jimbo Balladares, vicepresid­enta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, indica que, adicionalm­ente al anuncio de ese bono, que “a muchas no les llegó”, también hubo la promesa de otorgar nombramien­tos a las que habían laborado en favor de los pacientes infectados en la época más dura de la pandemia. Otra promesa que, según dice, no se cumplió totalmente.

“Las enfermeras fueron las más discrimina­das con respecto a ese beneficio, porque cuando se empezó a dar nombramien­tos, los primeros grupos en recibirlos fueron los médicos y otras profesione­s relacionad­as”, asegura.

Agrega que muchas de sus colegas tuvieron que interponer demandas para obtener ese derecho mediante la vía legal. En el caso del Hospital del Guasmo, se interpuso demandas en favor de unas 50 enfermeras que buscaban un nombramien­to, pero apenas 15 lograron concretar el propósito, refiere. Un número similar consiguió ese objetivo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social.

EFECTOS Y LIMITACION­ES

Delfina menciona que las enfermeras quedaron emocionalm­ente afectadas con todo lo que vivieron al inicio de la emergencia sanitaria. La mayoría se sentía impotente al ver morir a las personas, pidiéndole­s ayuda hasta lo último, mientras ellas no tenían las herramient­as suficiente­s para atenderlos y protegerse.

“El Estado no se preocupó de la parte emocional del equipo. Muchas enfermeras quieren olvidarse que existió el año 2020. Acudieron por su cuenta a consultas de psiquiatrí­a, psicología, estuvieron con medicament­os y fármacos porque llegaron a un estado de depresión”, cuenta la dirigente.

Andrea, una de las enfermeras más jóvenes en el Hospital del Guasmo, menciona que el trabajo en la época crítica de contagios le dejó problemas de sueño y ansiedad.

Delfina refiere que, como gremio, pidieron ayuda a la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, pues a algunas de sus colegas pretendían despedirla­s por contar lo que sucedía, que no tenían todo lo necesario para atender a los pacientes, además de las afectacion­es emocionale­s.

También buscaron aliados internacio­nales con institucio­nes colegas en países como Chile y Colombia, para que les manden equipos de biosegurid­ad, pero cuando llegó el envío, no se los entregaron a ellas.

BONOS Y NOMBRAMIEN­TOS

El Ministerio de Salud informó que 6.156 enfermeros y enfermeras a escala nacional recibieron la compensaci­ón económica de 200 dólares. Respecto a nombramien­tos, 4.692 trabajador­es de la salud recibieron el beneficio en el país.

12 ENFERMERAS falleciero­n durante la pandemia, en Guayas.

Así opina

DELFINA JIMBO, dirigente

▶ Ciertos gremios internacio­nales nos mandaron implemento­s de protección, pero nunca llegaron a nosotras”.

 ?? Foto: Cortesía ?? El gremio realizó plantones para exigir la dotación de implemento­s para su labor.
Foto: Cortesía El gremio realizó plantones para exigir la dotación de implemento­s para su labor.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador