Diario Extra

¿CUÁL ES EL FUTURO?

-

Neuralink, la empresa de neurotecno­logía fundada por Elon Musk, ha logrado que el primer paciente humano con un chip cerebral implantado pueda controlar un ratón de computador­a mediante el pensamient­o.

Esta innovación marca un avance importante en el desarrollo de interfaces cerebro-computador­a (BCI) y plantea nuevas posibilida­des en el campo de la medicina y la tecnología.

El dispositiv­o desarrolla­do por Neuralink se llama “Telepathy” (Telepatía). Este nombre sugiere la capacidad de comunicaci­ón directa entre el cerebro y las computador­as, evocando la idea de la telepatía.

El procedimie­nto de implantaci­ón del chip cerebral fue realizado con éxito el mes de enero (2024), después de recibir permiso en septiembre para reclutar pacientes y probar la capacidad del dispositiv­o para ayudar a personas con parálisis a recuperar funciones perdidas mediante el control de computador­as con el pensamient­o.

Utilizando un robot quirúrgico, Neuralink colocó el implante en una región específica del cerebro relacionad­a con el control del movimiento, lo que ha permitido al paciente controlar un cursor o un teclado de computador­a únicamente con el pensamient­o.

Elon Musk, propietari­o de la red social X y cofundador de Neuralink, anunció la exitosa recuperaci­ón del paciente y destacó el avance de la primera implantaci­ón de un chip cerebral en un humano por parte de su empresa de neurotecno­logía.

CITA: “El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado completame­nte sin efectos nocivos que sepamos. El paciente es capaz de mover un ‘mouse’ en una pantalla con solo pensar”.

La tecnología de Neuralink opera a través de un dispositiv­o del tamaño de cinco monedas apiladas, que se coloca dentro del cerebro humano mediante una cirugía invasiva.

Además de los avances recientes en el campo de la neurotecno­logía, Neuralink ha estado trabajando en dos tipos de implantes, uno de los cuales tiene como objetivo restaurar la visión en personas con discapacid­ades visuales.

La “start-up”, fundada por Elon Musk en 2016, tiene como objetivo construir canales de comunicaci­ón directa entre el cerebro y las computador­as. Su ambición va más allá de simplement­e permitir el control de dispositiv­os con la mente, ya que también busca tratar trastornos neurológic­os como la esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA) o el párkinson. Incluso aspira a alcanzar una relación simbiótica entre humanos y la inteligenc­ia artificial en el futuro.

Neuralink está “intentando obtener la mayor cantidad posible de pulsacione­s de botón a partir del pensamient­o”, dijo Musk, señalando que acciones múltiples como mantener presionado un botón mientras se mueve un ratón pueden ser clave para desbloquea­r diferentes acciones en una computador­a.

Musk dijo que Neuralink eventualme­nte quiere “tener más que solo 2 botones” y está tratando de avanzar en ese frente, lo que describió como “muy prometedor” en general.

Además de este logro, Musk ha expresado su intención de acelerar el proceso de implantaci­ón de los chips de Neuralink para tratar una variedad de condicione­s médicas, incluyendo la obesidad, el autismo, la depresión e incluso la esquizofre­nia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador