Diario Extra

“¡Se nos cae EL PUENTE!”

Aparenteme­nte, el alto flujo vehicular y las aguas lluvias se estarían ‘comiendo’ las bases. Vecinos temen porque se afecten sus casas.

- Daniela Moina Armas / Quito

Los vecinos del barrio Obrero Independie­nte, suroriente de Quito, apresuran el paso cuando deben caminar por el puente 1. Sobre todo luego de que se colocaran las cintas de peligro.

Hace tres semanas se percataron de que los cimientos de piedra se están desmoronan­do, pero el flujo vehicular no ha disminuido. Tampoco existe alguna señalética. Nada.

“Esto se puso más grave desde que empezaron a hacer arreglos en las alcantaril­las”, dijo Viviana Dueñas, vecina de la zona.

Ella procura ir por otras rutas por temor. “No solo es peligroso para los peatones, también para los carros. Esto se puede caer”, agregó.

LOS ‘VIVÍSIMOS’

A pesar de que esta vía no es principal, centenas de vehículos transitan por allí, pero no porque vivan por el sector, sino para evitar pagar el peaje de la autopista General Rumiñahui, que conecta con el valle de Los Chillos.

“Se dan la vuelta en ‘U’, los que se regresan al valle. Pero esto pasa todo el tiempo”, reclamó Rosa Lema, quien tiene su casa junto al puente.

Ella vive angustiada, pues teme que en cualquier momento la estructura se caiga y con ella su casa, construida hace aproximada­mente 20 años. “Toda mi familia vive aquí, si sucede algo así no tendríamos a dónde ir”, lamentó.

Cuando el equipo de EXTRA estuvo en el sitio, por lo menos unos 15 vehículos, entre ellos dos camiones, se dieron la vuelta a pocos metros de las cintas amarillas. “Yo no sabía que estaba en peligro el puente. No me fijé en las cintas”, dijo uno de los conductore­s.

Rosa explicó que esta práctica también puede ser el detonante para que los cimientos se desmoronen.

Este Diario se comunicó con la Empresa Metropolit­ana de Obras Públicas (Epmmop) para conocer si existe algún plan de contingenc­ia, la respuesta desde el departamen­to de Comunicaci­ón es que se enviarán técnicos para una inspección.

Rosa, hasta tanto, revisa el daño de la estructura casi a diario, para monitorear el estado del terreno. Dijo que el Cabildo sí tiene conocimien­to de la situación, pues hace un mes la zona quedó sin agua y cuando fueron a revisar “se dieron cuenta de la caída del muro de piedras”.

Ella cree que las zanjas de agua lluvia son otro factor para que la problemáti­ca sea más grave cada día. “Menos mal no ha llovido como otros años, sino ya tendríamos una desgracia”, apuntó.

REPAVIMENT­ACIÓN

El mal estado del asfalto también afecta a las bases del puente, puesto que los vehículos saltan con los baches.

Así opina

ROSA LEMA Moradora

Yo vivo angustiada porque no sé cuánto más va a aguantar el puente. Se sigue desmoronan­do el muro cada día”.

 ?? Fotos: Henry Lapo / EXTRA ?? A pesar de no ser una vía principal, esta entrada tiene alto flujo vehicular, lo que generaría más vibración del suelo.
Fotos: Henry Lapo / EXTRA A pesar de no ser una vía principal, esta entrada tiene alto flujo vehicular, lo que generaría más vibración del suelo.
 ?? ?? Los peatones deben bajarse a la calle porque el paso está cerrado en la acera.
Los peatones deben bajarse a la calle porque el paso está cerrado en la acera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador