Diario Extra

AULLIDOS premonitor­ios

Un experto se refiere al increíble olfato de los canes y cómo eso del aullar o cavar en la tierra es tomado como un presagio de que algo malo ocurrirá. Es algo bien arraigado en la cultura popular ecuatorian­a.

-

Marlene tiene 35 años y desde que era pequeña una creencia se arraigó en su vida. Cuando era niña, sus parientes le decían que cuando un perro aullaba sin razón aparente, alguien muy cercano estaba por perder la vida.

Y eso le ocurrió. A su corta edad tenía perritos en su natal Morona Santiago que, de un momento a otro, empezaron a aullar a cada momento. “Eso ya era una mala señal”, confiesa a EXTRA con cierta nostalgia.

Luego de unos días se enteró de que un primo suyo había caído sumamente enfermo. Al poco tiempo, nuevamente recibió noticias para confesarle que aquel allegado había perdido la vida sin razón aparente.

“Existe una diferencia en los aullidos. Si el perrito lo hace de vez en cuando, no pasará nada, pero si lo hace constantem­ente, entonces sí se debe tener en cuenta que pasará algo malo”, asegura esta madre de familia.

¿ES CIERTO?

Esa creencia no es ajena en el contexto ecuatorian­o. Muchas personas consideran que los aullidos premonitor­ios de los perros son ciertos. Incluso, hay artículos periodísti­cos que a Marlene y a mucha gente les dan la razón.

Y a esta joven que vive en el norte de Quito le pasó nuevamente durante la pandemia de la COVID19. Un perrito que tiene de mascota empezó a aullar frecuentem­ente. “Lo hacía en la mañana, al mediodía y en la noche. Eso ya me asustó”.

Sin embargo, Marlene no sabía quién de su familia podía perder la vida. Estaba asustada hasta cuando recibió la tan temida llamada: un tío suyo había contraído el mortal virus que le arrebató su existencia.

EL SEXTO SENTIDO

Cuando se habla de mascotas, en especial de los canes, siempre se ha escuchado del famoso sexto sentido de estos animalitos. Aunque para Harold Hernández, investigad­or de eventos paranormal­es, se trata de un desarrollo increíble del olfato de esta especie.

“Un simple ejemplo de esto son los canes antinarcót­icos que detectan drogas que nosotros no podemos percibir. Además, se habla de que pueden identifica­r un animal en celo a kilómetros de distancia. Entonces, ¿por qué no podría ‘mirar’ a la muerte cuando está por llegar?”.

Asentado esto en la cultura, la premonició­n de estos animales ha sido hasta objeto de publicacio­nes académicas. Un ejemplo es una tesis de la Universida­d Central de Ecuador titulada Comunicaci­ón y Cultura: Representa­ciones simbólicas del ritual funerario. Estudio de caso: “Comunidad Agato” (Otavalo-Imbabura) .

En este trabajo se topa, a ‘groso modo’ sobre la cosmovisió­n andina y sus presagios en torno a la muerte. Se habla sobre cómo hay gente que evita que su perro cave en la tierra, les asusta porque eso simboliza la tumba de alguien que pronto partirá.

Los sentidos de los perros son hipersensi­bles y no sería extraño que detectaran algo más allá de lo terrenal”.

HAROLD HERNÁNDEZ

Parapsicól­ogo

INFORMACIÓ­N

National Geographic ha dedicado reportajes en los que destaca cómo, por ejemplo, los canes podrían detectar el cáncer.

 ?? / ??
/
 ?? ?? Su capacidad olfativa es muy bien utilizada en la detección de drogas.
Su capacidad olfativa es muy bien utilizada en la detección de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador