Diario Extra

¡‘TASABAN’ a reos ‘duros’!

Se valían de medidas constituci­onales, forjando elementos que permitiera­n salir de la cárcel a narcotrafi­cantes o asesinos.

-

La forma en que la red del caso Plaga operaba ha sido expuesta por la Fiscalía. Son 14 personas las que la entidad ha procesado y cada una tenía un rol específico en la estructura (ver infografía), presuntame­nte organizada por el abogado Lenín Vimos.

Esta agrupación criminal, que operaba para beneficiar a reos sentenciad­os o con prisión preventiva, para que recuperara­n su libertad, identifica­ba a sus potenciale­s clientes y analizaba sus perfiles, para conocer si tenían algún impediment­o legal y, de ser el caso, alterar sus datos en el sistema de la Policía Nacional para que no reflejaran boletas de captura o prohibicio­nes de salida del país. Así lo ha detallado el ministerio público.

Según la entidad, el trabajo empezaba con el personal del Servicio Nacional de Atención Integral (ente a cargo del sistema penitencia­rio), pues su misión era determinar qué presos, por narcotráfi­co, asesinato u otros delitos, pudieran tener las posibilida­des de pagar por los servicios que esta red ofrecía.

Luego de eso, funcionari­os hacían un acercamien­to a familiares de privados de libertad para ponerlos en contacto con los abogados que se encargaría­n del ‘trabajito’. Los juristas, a su vez, pasaban la informació­n a dos policías, para que analizaran que todo estaba bien o si sus futuros clientes tenían causas pendientes.

Esto era importante, porque para hacerlos salir de las cárceles presuntame­nte se valían de beneficios constituci­onales. Es en este punto que entraban en acción los secretario­s de Juzgados, quienes recibían los pedidos por parte de los juristas en libre ejercicio, para que se encargaran de hacer el papeleo correspond­iente y que estas causas, por medio de sorteos amañados, terminaran en los despachos de los jueces que supuestame­nte pertenecía­n a esta red, de acuerdo a lo detallado por la Fiscalía.

Una vez en manos de los magistrado­s, eran ellos quienes decidían cuál era la mejor manera de que los reos salieran: habeas corpus u otras medidas constituci­onales que favorecen, por ejemplo, a personas con alguna enfermedad. Para eso, se debían forjar informes. La Fiscalía no ha adelantado si en este caso se vinculará a más personas.

RASTROS

Algunos de los procesados dejaron pistas a través de transaccio­nes bancarias, que coinciden con la salida de reos de prisión, según la Fiscalía.

 ?? Fotos: Cortesía ?? El abogado Lenín Vimos estaba en la cárcel 4, con prisión preventiva por lavado de activos.
Fotos: Cortesía El abogado Lenín Vimos estaba en la cárcel 4, con prisión preventiva por lavado de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador