Diario Extra

‘SOLAZO’ daña tu nave 24 %

Debido a las altas temperatur­as que soportan algunas provincias, los vehículos podrían sufrir daños si no se les da mantenimie­ntos periódicos.

- Diego Alfonso Alvarado

Durante abril, el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología) ha advertido que las altas temperatur­as y la radiación ultraviole­ta alcanzarán niveles críticos en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro y Manabí. Pero no solo las personas se verán afectadas por los ‘solazos’, sino también los casi 3 millones de vehículos que circulan en el país.

Según cifras del Censo de Población y Vivienda de 2022, 1’265.154 de familias tienen, al menos, un carro para uso exclusivo del hogar, por lo que este medio de transporte también puede resultar afectado por el intenso sol. de los hogares ecuatorian­os posee, al menos, un vehículo para uso exclusivo del hogar.

Luis Ibarra es un mecánico automotriz conocido por su emprendimi­ento @mecanico_a_tu_casa, donde se dirige hasta el domicilio de sus clientes para ‘camellar’. Él explica que las temperatur­as elevadas afectan a distintas partes del vehículo, como las llantas y el sistema refrigeran­te.

En cuanto a las llantas, Ibarra señala que cuando no están acordes a la temperatur­a límite, pueden explotar. “Hay llantas desde 20 dólares, y todas marcan hasta qué temperatur­a aguanta el neumático. Hay temperatur­as que se manejan por debajo de los 40 grados, y hay días en los que, tras la fricción de rodar, la llanta se revienta”, indica.

Ibarra sugiere optar por neumáticos de mejor calidad aunque sean más costosos.

También destaca que muchos conductore­s sustituyen el refrigeran­te por agua, la cual puede ebullir a 100 grados Celsius. Advierte que cuando se utiliza demasiada agua en lugar de refrigeran­te, se puede dañar la junta de culata (el empaque de la cabeza del motor).

Ibarra ya tuvo un cliente al que se le dañaron los discos de freno de baja calidad que había colocado recienteme­nte. El sistema de freno es otro componente que suele fallar debido a las altas temperatur­as.

En Gómez Rendón y la 12, Nancy Fierro atiende su negocio Mundo Mecánico, a donde han llegado clientes con problemas en sus carros por las altas temperatur­as. “Se debe realizar el mantenimie­nto de los fluidos del motor, como el aceite hidráulico y el refrigeran­te”, recomienda.

Fierro alerta que cuando se daña una parte del vehículo, se convierte en una “cadena” donde algunos mecanismos pueden estropears­e.

“Con un recalentam­iento se pueden dañar empaques, y lo peor que puede ocurrir son daños en el motor”, menciona.

Esta reparación puede superar los mil dólares, por lo que sugiere estar atento al tablero del vehículo, donde los conductore­s pueden notar cuando la temperatur­a aumenta.

Ambos coinciden en que lo mejor es realizar los mantenimie­ntos periódicos adecuados, no solo por kilometraj­e, sino también por tiempo, ya que incluso con muy poco uso del automóvil en un año, es crucial cambiar los aceites para mantenerlo en buen estado.

 ?? ??
 ?? Fotos: Amelia Andrade / EXTRA ?? Nancy Fierro sugiere chequeos más frecuentes en los vehículos para prevenir daños solares.
Fotos: Amelia Andrade / EXTRA Nancy Fierro sugiere chequeos más frecuentes en los vehículos para prevenir daños solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador