Diario Extra

¡Salvados por LA MÚSICA!

La mayoría de los amigos de la niñez de Jhonatan Luna están muertos, él conoce bien ese mundo porque lo vivió. Pide que se den opciones a los chicos para que se alejen de la vida delictiva.

- Silvia Mata /

Jhonatan Luna hizo una reveladora publicació­n en sus redes sociales, en la que dejó ver la fuerte experienci­a que vivió en su niñez, cuando estuvo tentado por la delincuenc­ia y cómo la música lo salvó de convertirs­e en un malhechor. La reflexión la hizo a propósito del asesinato en el suburbio de Guayaquil de un conductor de bus a manos de un adolescent­e de 14 años. El cantante nacido en Cali, Colombia, contó a EXTRA que hasta llegó a robar un par de zapatos y a tomar un arma en sus manos, la que da gracias a Dios, no disparó.

“La mayoría de mis amigos están muertos, hace poco salió uno de la cárcel que entró cuando tenía 15 años porque mató a otro amigo. Conozco la realidad de esos muchachos desde adentro porque a mí la delincuenc­ia me tentó y hasta llegué a robar un par de zapatos. Andaba con ellos”, indicó.

EPISODIO LO MARCÓ

El intérprete recuerda que tenía 14 años y debía recorrer 15 cuadras del populoso sector donde vivía para poder ver a su novia, pero antes debía atravesar por cuatro “fronteras invisibles” que eran zonas manejadas por pandillero­s.

“Al final, por donde vivía mi novia, había un pelado de unos 16 años, que era un asesino, le decían

Juan Maldad, que empezó a cobrarme peaje para pasar, le tenía que pagar 5 mil pesos, es como 1 dólar y si no me amenazaba y agredía”.

Pero lo peor, agrega Jhonatan, sucedió una vez que el tipo estaba drogado, ya que lo metió a una cancha con ayuda de otro y no solo le robó sino que le quiso meter una puñalada, pero alguien que no sabe quién fue, le pidió que no lo hiciera y así salvó su vida.

“Me fui donde un amigo y le cuento lo que me pasó, era otro pelado, me da un revólver y me dice: ‘Toma, anda enciéndelo a bala’. Por primera vez en mi vida fui cegado de la ira a pegarle un tiro, pero como cosa de Dios no lo encontré, conforme pasaba el tiempo se me quitó la rabia y me di cuenta de lo que me liberé”.

LLEGA LA MÚSICA

Jhonatan que ya había empezado a cantar en los buses y tocaba guitarra que le había enseñado su papá, gracias a una prima hizo un casting e ingresó a una orquesta infantil, con lo que la música pasó a ocupar la mayor parte de su tiempo. Los amigos comenzaron a verlo distinto y a respetar “al peladito que es de bien”.

“Creo sinceramen­te que si la gente se interesara de verdad por esos muchachos ellos tendrían opciones, como yo tuve la música, porque si no salen de ese ambiente y siempre lo frecuentan, esa seguirá siendo su realidad. Necesitan tener otras opciones”.

✓ EL DATO

Era ‘peladito’ cuando el papá de Jhonatan Luna se accidentó y estuvo 3 años en silla de ruedas. Ahí le enseñó a tocar guitarra.

 ?? Fotos: Archivo / EXTRA ?? Jhonatan Luna reflexiona sobre la delincuenc­ia infantil y cómo las cosas cambiarían de haber otras opciones.
Fotos: Archivo / EXTRA Jhonatan Luna reflexiona sobre la delincuenc­ia infantil y cómo las cosas cambiarían de haber otras opciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador