Diario Extra

CUIDAN PÁRAMO para tener agua

Trabajan en comunidade­s para preservar el ecosistema y buscan adquirir las hectáreas.

- Ambato, Tungurahua

“Los páramos son la vida misma”. Con esa reflexión, Vicente Chato recalca la importanci­a de su cuidado. Preservarl­os se vuelve aún más apremiante en tiempos de sequía, por lo cual mantiene un plan para protegerlo­s.

El trabajo empezó en 2006 y en la actualidad más comunidade­s se han sumado, al ver que los páramos estaban áridos. En 2008 se creó el Fondo de Manejo de Páramos Tungurahua, integrado por el Gobierno Provincial, movimiento­s indígenas y campesinos, Empresa Eléctrica y municipios, con un presupuest­o de 2’500.000 dólares, destinados a proyectos en comunidade­s.

En la provincia de Tungurahua existen 136.797 hectáreas de páramo, de las cuales 91.969 están protegidas mediante el régimen de conservaci­ón en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en los parques nacionales Llanganate­s y Sangay y en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Las 44.827 hectáreas restantes son privadas o comunitari­as.

Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservaci­ón Ambiental, mencionó que al menos se requieren 30 mil hectáreas de páramo para conservar y dotar el agua sin problemas, pero han tenido inconvenie­ntes en ciertas comunidade­s y por eso buscan comprar el páramo, para cuidarlo.

Este cuidado consiste en no permitir presencia de animales como vacas o cerdos, ni tener cultivos a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

La compra esperan realizarla en 2025. Quienes fijarían el precio son los dueños de las comunidade­s o asociacion­es.

En la actualidad trabajan con 60 comunidade­s indígenas y campesinas, con convenios sustentabl­es para que cedan la franja del páramo y a cambio les ofrecen otros proyectos.

✓ DATO

Tungurahua es pionera en el cuidado de páramos y también busca generar energía eléctrica

 ?? Foto: Yadira Illescas / EXTRA ?? En las comunidade­s altas de Tungurahua son multados quienes no cuidan el páramo.
Foto: Yadira Illescas / EXTRA En las comunidade­s altas de Tungurahua son multados quienes no cuidan el páramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador