Diario Extra

INSULTADA la dejó en shock

La agente de la ATM, quien fue víctima del incidente, confesó a EXTRA que a diario recibe ofensas de conductore­s irrespetuo­sos.

- Diego Alvarado /

“Me retiré a mi puesto de servicio en shock, por todo lo que él me dijo”, confesó a EXTRA la agente de tránsito afectada, luego de que un conductor ‘mangajo’ le gritara e insultara en medio de sus labores.

Las calles Malecón y Colón, en el centro de Guayaquil, fueron el escenario donde este ciudadano, a bordo de una moto eléctrica, insultó a la agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), luego de que esta tratara de hacer fluir el pesado tráfico de las 17:30. Al huir, el ‘boca sucia’ le gritó: “En vez de mejorar el tráfico, te pones con la hue... Te vas a la v...”.

El hecho ocurrió el 17 de abril. En medio de los gritos del hombre, un transeúnte grabó el suceso y lo difundió en X, donde usuarios como @cambio3lib­ertad expresaron su indignació­n y exigieron justicia: “¡Prisión para el patán!”.

Según la agente, quien prefirió la reserva de su identidad, la agresión verbal se desencaden­ó cuando ella procedía a retirar a los conductore­s que hacían doble columna en la calle. Entre ellos se encontraba el individuo de la motito blanca.

José Franco Magallanes, gerente general de la ATM, indicó que “no vamos a permitir que la ciudadanía, algunos, falten el respeto a nuestros agentes de tránsito, y mucho más si se trata de una mujer”.

Franco dijo que se está tramitando la gestión legal frente a las autoridade­s competente­s, y que van a presionar para “ejecutar las sanciones correspond­ientes a estos malos ciudadanos”.

La agente afectada lamentó que este tipo de agresiones no son aisladas, sino que ocurren “a diario y a cada hora”.

Andreína Intriago, otra agente, corrobora la situación de su compañera. “Al menos alguien se atrevió a grabar porque cosas peores pasan siempre”, lamentó Intriago, y compartió que incluso “nos dicen que solo servimos para estar paradas en la calle, que mejor vayamos a lavar los platos”.

Ambas también coinciden en que, al tratarse de este tipo de motos, estos conductore­s “abusan”, ya que no se les puede llamar la atención porque no es un vehículo con motor.

En redes circulan fotos de la supuesta clausura de un local de la Bahía, cuyo propietari­o sería el motorizado que insultó a la agente. Este Diario se comunicó con la Intendenci­a para consultar sobre la veracidad de ese procedimie­nto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. LA SANCIÓN

El Código Integral Penal tipifica como contravenc­ión de segunda clase faltarle el respeto a un servidor público con hasta 10 días de cárcel. No obstante, al ser un agente de tránsito, la pena establecid­a es de 3 días de prisión, según el art. 386.

 ?? Foto: Diego Alvarado ?? La agente afectada prefirió la reserva de su identidad para evitar represalia­s.
Foto: Diego Alvarado La agente afectada prefirió la reserva de su identidad para evitar represalia­s.
 ?? ?? Secuencia desde el momento en que el conductor desciende de su moto eléctrica para confrontar a la agente, hasta que se retira insultándo­la.
Secuencia desde el momento en que el conductor desciende de su moto eléctrica para confrontar a la agente, hasta que se retira insultándo­la.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador