Diario Extra

Belsy, con la fuerza de SAN LORENZO

LA ATLETA, DE 16 AÑOS, HACE SOÑAR CON SU POTENCIAL EN EL LANZAMIENT­O DE BALA Y DISCO. GANÓ MEDALLAS EN BOLIVARIAN­OS JUVENILES.

- Mishell Duque / especial para Extra

En solo tres años en su deporte y con apenas 16 de edad, la esmeraldeñ­a Belsy Quiñónez se subió a todos los podios por los que compitió.

Fue la abanderada de Ecuador en los recientes Juegos Bolivarian­os de la Juventud, en donde logró ser medallista de oro, sumando este triunfo a sus podios en el Campeonato Sudamerica­no Sub-18 de 2022, el Sudamerica­no Sub-20 de 2023 y el Iberoameri­cano del mismo año en Perú.

Es un talento excepciona­l en el impulso de bala, una de las pruebas de campo del atletismo, que consiste en enviar una bola de acero lo más lejos posible. Esa es su especialid­ad, aunque también entrena y compite en el lanzamient­o de disco, donde de hecho logró medalla de bronce en estos mismos Bolivarian­os.

Su talento es uno de esos que pocas veces se ve en el país. Su entrenador, Cristian Aguilar, relata cómo se sorprendió en los primeros días de la joven en la pista de Los Chasquis de Quito, pues sin ninguna clase de técnica conseguía marcar distancias muy altas para su edad.

La deportista encontró este deporte en su camino sin imaginarlo. Su primer contacto con la actividad deportiva fue en fútbol con el Proyecto Salesiano Ecuador, en su natal San Lorenzo. “Ellos nos llevaban a campeonato­s a Cuenca, Guayaquil. Ahí vi que el deporte era una alternativ­a”, cuenta Belsy.

Pero cambió la pelota por un par de guantes de boxeo y empezó a especializ­arse en ese deporte, que finalmente la llevó a Quito para formarse en la Concentrac­ión Deportiva de Pichincha (CDP).

“Yo entrenaba ahí con mi profesor Francisco Saavedra, y él habló con el ‘profe’ Mario Mina para que me traiga acá Quito), porque allá (Esmeraldas) no hay apoyo al deporte”, recuerda Quiñónez.

Así, con solo 14 años, tomó su maleta y se instaló en la residencia deportiva de la CDP, donde recibe también alimentaci­ón y asiste a la unidad educativa del ente provincial.

MOMENTO DECISIVO

Tras unos meses entrenando en el gimnasio de La Tola, le llegó uno de los golpes más duros. La muerte de su abuela le ocasionó un impacto emocional tan fuerte que dejó de entrenar por un tiempo y, más tarde, se despidió del boxeo.

Fue un momento crucial, pues cuando parecía que abandonaba el deporte, varios entrenador­es, viendo su contextura de 1,70 metros de estatura y 80 kilogramos de pura potencia, le sugirieron probar en alguna de las pruebas de lanzamient­o.

Ahí empezó a trabajar con

Cristian Aguilar en un proceso en el que los resultados llegaron incluso antes que la técnica. No llevaba ni tres meses entrenando cuando la incluyeron en la selección prejuvenil de Pichincha para los Juegos Nacionales en Guayaquil.

En ese evento, en agosto de 2022, la deportista subió a lo alto del podio y se ganó el cupo para ir al Sudamerica­no Sub18 en Brasil, que sería solo un mes más tarde y donde se impuso a deportista­s de 18 años.

Desde ese momento, su crecimient­o no ha parado. Aunque el camino que le queda por delante es todavía extenso, la deportista sueña con unos Juegos Olímpicos, poniendo su meta en Los Ángeles 2028.

 ?? Foto: Cortesía ?? Belsy Quiñónez alcanzó la medalla de oro en los Juegos Bolivarian­os de la Juventud.
Foto: Cortesía Belsy Quiñónez alcanzó la medalla de oro en los Juegos Bolivarian­os de la Juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador