Diario Extra

¡‘Ma’, la miss se VE BORROSA!

En un mundo cada vez más digital, los niños tienden a viciarse con las pantallita­s. Expertos recomienda­n controlar el tiempo y la distancia que pasan frente a celulares.

- Diego Alfonso Alvarado / Guayaquil

En la era digital, las pantallas de celulares, computador­as y demás dispositiv­os se han convertido en herramient­as habituales, no solo para el entretenim­iento, sino también para el aprendizaj­e.

No obstante, los pequeños han desarrolla­do este hábito como vicio, y ha provocado un aumento en enfermedad­es visuales en jóvenes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El oftalmólog­o Hólger Mendoza, que atiende en su óptica ubicada en las calles 17 y Francisco de Marcos, en el suburbio de Guayaquil, explica que la exposición prolongada a las pantallas puede causar diversos problemas oculares en los niños, como alergias, inflamacio­nes, irritacion­es y fatiga ocular, conjuntivi­tis alérgica y fotofobia.

En el contexto del regreso a clases en la región Costa el próximo 6 de mayo, es importante tener en cuenta que si un niño experiment­a alguno de los síntomas mencionado­s por el doctor Mendoza, esto podría afectar su rendimient­o académico.

Con respecto a este impacto negativo en las clases de los ‘pelados’, el Dr. Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes, ejemplific­a que en el caso de la miopía, que se caracteriz­a por la visión borrosa de objetos distantes, puede dificultar la capacidad de los estudiante­s para ver la pizarra o el contenido impreso en el aula, lo que podría afectar su comprensió­n del material educativo.

“Además de estos problemas visuales, los estudiante­s pueden enfrentar otras dificultad­es como desviacion­es oculares (estrabismo­s) y resequedad lagrimal, que a menudo está relacionad­a con la sobreexpos­ición a la luz azul emitida por dispositiv­os móviles”, indica Lalama.

Por su parte, Mendoza recomienda el uso de lentes con un protector de luz azul llamado ‘blue block’, el cual protege los ojos de las pantallas de los dispositiv­os electrónic­os con una “protección al 100 por ciento”. Su inversión, según indicó, es de 15 dólares en comparació­n con los lentes sin este detalle.

Así opina

Lentes con lunas normales hay desde 35 dólares, y unos con ‘blue block’ están en unos 50 dólares, pero en calidad, son 100 % diferentes”.

Oftalmólog­o HÓLGER MENDOZA

CONTROL Y DISTANCIA

Controlar el tiempo que los‘pelados’pasan frente a pantallita­s y revisar que mantengan una distancia apropiada, de entre 50 y 70 centímetro­s de los ojos.

NO TODO ES PANTALLA

Fomentar la práctica de actividade­s al aire libre, pues la exposición a la luz natural y la práctica de juegos que requieran mirar a lo lejos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrolla­r miopía y otros defectos visuales.

CHAO FUMÓN

Evitar el tabaquismo pasivo, que se refiere a la exposición que puedan tener niños y adolescent­es al humo del tabaco (por parte de sus familiares, principalm­ente), ya que esto tiene efectos nocivos en su salud ocular.

¡PÓNGALE GAFITAS!

Fomentar el cuidado ocular a través del uso de lentes y gafas de sol con protección de rayos UV cuando se encuentren al aire libre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador