Diario Extra

Que volver a clases no sea un lío

A veces, el regreso a clases puede ser tormentoso para los niños. Una psicóloga asegura que se debe prestar atención a las señales.

- PAOLA CERCADO Psicóloga Clínica

Con el fin de las vacaciones y el comienzo del nuevo año escolar, muchos niños se enfrentan a la transición del hogar a las aulas. Sin embargo, después de un prolongado período fuera de la escuela este regreso puede generar ansiedad y estrés en los niños. Es fundamenta­l que los padres estén atentos a las señales que indican que sus hijos podrían estar experiment­ando dificultad­es para adaptarse.

Para la psicóloga clínica, Paola Cercado, una de las señales más comunes de ansiedad ante el regreso a clases es un cambio en el comportami­ento. “Los menores pueden volverse irritables, retraídos o preocupado­s”. Ante esto, explica, es importante que los padres estén atentos a estos cambios y se comuniquen abiertamen­te con sus hijos para comprender sus sentimient­os y preocupaci­ones. Según Cercado, para ayudar a los niños a manejar sus emociones relacionad­as con el regreso a clases, los padres pueden enseñarles habilidade­s de afrontamie­nto.

Esto incluye técnicas de relajación, como la respiració­n profunda y la relajación muscular, que pueden ayudar a los niños a calmarse cuando se sienten abrumados por la ansiedad. Además, establecer una rutina preescolar unas semanas antes del inicio de clases puede ayudar a los niños a acostumbra­rse a los horarios y actividade­s escolares, reduciendo así su ansiedad.

Es importante guiar a los pequeños y prepararlo­s para distintas situacione­s que pueden pasar en el colegio o escuela. Es importante hablarles”.

Otro de los consejos de la experta además, es programar visitas a la escuela antes del primer día de clases. Esto puede ayudar a los niños a familiariz­arse con el entorno escolar y a sentirse más cómodos el día del regreso. También detalle que es importante que los niños participen en actividade­s divertidas y relajantes durante las vacaciones. El ejercicio físico, el juego al aire libre y la expresión creativa pueden ayudar a los pequeños de la casa a liberar tensiones y a sentirse más seguros y felices.

Los padres también juegan un rol importante en este retorno a clases. La psicóloga promueve que los padres puedan fomentar una actitud positiva hacia la escuela al hablar sobre las cosas emocionant­es que los niños aprenderán y las amistades que harán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador