Diario Extra

A la escuela, ¡bien nutridos!

Diseñar una lonchera escolar nutritiva es primordial para fomentar el crecimient­o adecuado y el bienestar de los ‘peques’.

-

Con el regreso a clases surge la necesidad de preparar loncheras escolares que proporcion­en a los niños los nutrientes necesarios para su crecimient­o y desarrollo. Es por eso, que los padres de familia deben tener en cuenta cómo debe estar compuesta, en lo que a nutrientes se refiere, para asegurar el bienestar de sus hijos.

La doctora Goretty Argudo, especialis­ta en Nutrición Clínica y dietética, resalta en la importanci­a de incluir una variedad de alimentos de los cinco grupos alimentici­os en las loncheras escolares. Estos son: “frutas, vegetales, cereales integrales, proteínas y lácteos, junto con agua para mantener una correcta hidratació­n”.

La experta también aconseja en priorizar alimentos frescos y naturales, evitando los procesados, dulces, bebidas azucaradas y aperitivos con alto contenido de sal y grasa.

Argudo, para incentivar el interés de los niños por su lonchera, sugiere variar los alimentos. Además, utilizar cortadores para dar formas divertidas y emplear recipiente­s coloridos. “Involucrar a los niños en la preparació­n puede aumentar su entusiasmo por la comida”, destaca.

Respecto a la cantidad, explica que cada tipo de alimento debe adaptarse a la edad, tamaño, nivel de actividad y necesidade­s nutriciona­les del niño. Como guía general, se puede utilizar el método del plato, asignando la mitad del plato a frutas y verduras, un cuarto a cereales y un cuarto a proteínas.

Otro aspecto a considerar es la calidad de los alimentos que ingerirán los pequeños. La especialis­ta detalla que es fundamenta­l usar loncheras aislantes y paquetes de hielo para mantener los alimentos fríos, y termos para mantener calientes aquellos que lo requieran. Además, recomienda lavar bien las frutas y verduras, así como mantener limpios los utensilios y la lonchera.

Wrap de vegetales: Rellena una tortilla integral con espinaca, tomate, pepino y aguacate.

Hummus: Perfecto para untar en el wrap

o como dip para los vegetales.

Agua infusionad­a con frutas: Añade rodajas de limón, naranja o fresas para darle sabor al agua. *

Sándwich de pollo: Usa pan integral, pollo a la plancha, lechuga, tomate y un poco de mayonesa baja en grasa.

Frutas tropicales: Piña, mango y banano hacen una excelente mezcla.

Agua de coco: Ideal para mantener a tu hijo hidratado.

Arroz con pollo: Prepara una porción pequeña de arroz con pollo, añadiendo vegetales como guisantes y zanahorias.

Maduro al horno: Una alternativ­a más saludable al maduro frito y que a los niños les encanta.

Agua: Mantenerse hidratado es esencial

Cada niño es único, así que adapta su lonchera a sus necesidade­s y preferenci­as individual­es”. DRA. GORETTY ARGUDO

Nutricioni­sta

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador