Dominguero

Luz Pinos

No le escribe al desamor

- Por Paulina Dávila davilap@granasa.com.ec

La distancia fue la causa de una introspecc­ión en la vida de Luz, una mirada a su interior que le sirvió para exterioriz­ar sus sentimient­os con la música. Escribe canciones desde los 16 años, pero su mayor inspiració­n llegó cuando decidió marcharse de casa para irse a estudiar Música a The New School en la ciudad de Nueva York. Durante los primeros tres años, el estar lejos de su familia, de quien es muy apegada, le costó un montón. Sin embargo, esos momentos de soledad, y en ocasiones de tristeza, los quiso transforma­r en felicidad y la composició­n fue su refugio. “Para mí, la música es un canal de transforma­ción. Ese dolor que algún día sentí, por ejemplo la pérdida de mi abuelo, dejé que se convirtier­a en luz para alguien más y lo hice visible a través mis letras”, confesó la cantautora. Su estilo musical evolucionó con el tiempo. Al principio abandonó el país con la idea de especializ­arse en jazz, no obstante, se le presentaro­n situacione­s que la hicieron cambiar de dirección. “Cuando te vas de tu país regresas inmediatam­ente a tus raíces”, admite, y eso fue justamente lo que le pasó. Ahora su música contiene una mezcla de sonidos, y el que más prevalece es el andino. Para sobresalir en el ámbito musical hay que tomar muchos riesgos y sacrificar un sinnúmero de cosas. Con perseveran­cia, como califica Luz todo este proceso, se obtienen resultados gratifican­tes. Algo que jamás olvidará fue cuando una tarde, caminando por las calles de Brooklyn recibió una notificaci­ón de Twitter que indicaba que el dominicano Juan Luis Guerra la había mencionado en un tuit. Ella abrió el mensaje y vio que el artista había compartido la versión que grabó de la canción Amapola, invitando a que el público la escuche. A partir de ese momento, algo dentro de ella le dijo que vendrían cosas mejores. Con 24 años, Luz Pinos ha demostrado su potencial y que tiene un futuro prometedor. A pesar de que no reside en Ecuador, más de una vez ha manifestad­o su deseo por seguir siempre presentánd­ose aquí. “He tomado la decisión de seguir ese camino viendo el ejemplo de otros artistas nacionales, viendo cómo han trazado el camino para los que seguimos. Quiero ayudar con mi granito de arena, quiero que los del futuro sientan que no están solos”. Mozo fue su sencillo de promoción escogido para su disco Mariposa Azul, que saldrá a la venta a finales de marzo.

 ??  ?? La música de la cantautora ecuatorian­a es alegre y eso lo demuestra en su sencillo Mozo. Su talento sorprendió al cantante Juan Luis Guerra.
La música de la cantautora ecuatorian­a es alegre y eso lo demuestra en su sencillo Mozo. Su talento sorprendió al cantante Juan Luis Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador