Dominguero

INAGOTABLE ENERGÍA

-

Debido a sus nutrientes, los jugos de frutas naturales son necesarios para el crecimient­o del niño. Esto se debe a que reciben una alta cantidad de potasio, fósforo, calcio, magnesio, vitaminas, hierro y cobre, los cuales son indispensa­bles para que tengan un buen desarrollo. Por eso son recomendab­les los jugos hechos en casa. Para que los niños no se aparten de las verduras se las podría mezclar con frutas, por ejem-

Son además indispensa­bles para el desarrollo y crecimient­o de los niños. Lo recomendab­le es que ingieran el jugo de la fruta natural.

plo darles jugo de zanahoria o remolacha con naranja.

Edad ideal

La edad a la cual un pequeño puede empezar a ingerir este alimento es a partir de los seis meses de edad. Esto se debe, según la nutricioni­sta Noemí Díaz, quien da asesoría nutriciona­l a guarderías, escuelas y colegios, “a que las demandas energética­s del niño se incrementa­n y empieza el período de ablactació­n o alimentaci­ón complement­aria. En esta etapa, incluimos frutas ( no cítricas), en compotas o jugos”. Agrega que a esa edad no están presentes todas las piezas dentales y es la consistenc­ia ideal para consumirlo­s. “A partir del año, ya puede masticar todo tipo de alimentos y frutas ( ácidas o alcalinas). Por tal motivo, es mucho mejor el consumo de frutas enteras, para conservar los beneficios de la fibra y antioxidan­tes”. explicó. Si optamos por el consumo de jugos, es preferible el uso de extractor en lugar de licuadora, para no añadir agua y azúcar. De esta manera, se aprovechan más los nutrientes.

¿ Es recomendab­le enviar en la lonchera de los pequeños jugos envasados?

No es la mejor opción, ya que los jugos envasados son productos que tienen preservant­es ( benzoato de so- a. Licuar 3 naranjas, 1 manzana y 1 puñado de moras. Vitaminas A, C, B9, calcio, magnesio, potasio. Ayuda al sistema inmunológi­co, es depurativo, mejora la digestión y cuida la piel. b. Licuar 2 mangos, 1 ( jugo). banano y 1 naranja Vitaminas B1, magB3, B6, C, E, calcio, hierro, nesio, potasio. Mejora el sistedima inmunológi­co, la gestión y la piel. dio, sorbato de potasio, etc.), colorantes, endulzante­s artificial­es, saborizant­es, entre otros, que se relacionan con alergias y, otras enfermedad­es. Es decir, no contribuye­n a la salud. Aunque el semáforo nutriciona­l indique ser bajo en azúcar, bajo en sal y sin grasa, son de baja calidad en nutrientes. Debemos de fijarnos también en la lista de ingredient­es. En caso de prepararlo­s de manera casera, no se envían envases grandes, pues se necesita mayor cantidad de fruta y tendría más concentrac­ión de azúcar propia de la fruta ( si es puro) o mucha azúcar y agua ( si son disueltos) y menos vitaminas. Si optamos por hacerlos en casa, para evitar que se fermenten se los puede realizar la noche anterior y almacenar en el congelador, para que cuando sea la hora del recreo se haya descongela­do el producto y pueda disfrutarl­o más fresco.

Las frutas más nutritivas para los jugos diarios de los chicos

Son muy nutritivos el kiwi, piña, papaya, melón, arándanos, uvas, guineo, granadilla­s, naranjas, etc. Todas las frutas contienen grandes cantidades de antioxidan­tes como vitaminas C, E, A, complejo B, minerales como el potasio y magnesio, etc. Una buena opción es intercalar en la lonchera jugos y fruta fresca.

 ??  ?? Noemí Díaz ( nutricioni­sta) Instagram: @ nutricioni­sta_ noemidiaz Contiene: Beneficio:
Noemí Díaz ( nutricioni­sta) Instagram: @ nutricioni­sta_ noemidiaz Contiene: Beneficio:
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador