Dominguero

“SOLO ME FALTA LA MEDALLA OLÍMPICA”

Tiene 20 años y ha logrado casi todos los premios dentro de la disciplina del canotaje. Espera traer la más deseada de las preseas durante las Olimpiadas Tokio 2020. Habló de su rutina de belleza y de su relación con otro deportista.

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

Para Anggie Avegno Salazar, ganadora de varias medallas a lo largo de su carrera en el canotaje, dicho deporte que empezó como un juego de niñas se convirtió en un sacerdocio. A sus 20 años recuerda que fue su mamá quien por casualidad la llevó, junto a un grupo de estudiante­s de la escuelita donde daba clases, a un parque acuático que recién había inaugurado el Municipio en la ciudadela Los Esteros, al sur de Guayaquil. “Cuando mi mamá me llevó a ese parque vimos que cerca de ahí estaban practicand­o canotaje. Preguntamo­s sobre costos, horarios y nos dijeron que era totalmente gratis. Esto fue en la mañana y en la tarde de ese mismo día yo ya estaba remando”, relató Anggie, quien lleva ocho años como canoísta. Ella forma parte del selecto grupo de deportista­s ecuatorian­os que estarán en las Olimpiadas Tokio 2020. “Creo que cuando las cosas están para ti, se mueven todas las piezas y llegas a tu objetivo. Así empezó mi vida deportiva desde mis inicios hasta ahora. He tenido altos y bajos. Incluso he llegado a pensar en retirarme”, comentó la deportista guayaquile­ña.

¿ QUÉ TE LLEVÓ A PENSAR ASÍ?

Entre los 12 y 14 años mi vida era como que no podía sa- lir con mis amigas, porque todo era entrenar. A esa edad, cuando el resto se fijaba en las muñecas yo ya estaba entrenando. Por un tiempo renegué, pero siempre mi mamá estuvo ahí. Cuando yo tiraba la toalla, ella me la volvía a recoger y me decía que vaya a entrenar. Entonces siempre mi familia fue mi apoyo fundamenta­l en mi vida deportiva.

¿ CUÁNTAS HORAS ENTRENAS?

Entreno de 07: 00 a 10: 00 y en la tarde de 15: 00 a 17: 00. También depende de los entrenamie­ntos. Hay unos que son más largos. Entrenamos en la Espol. Ahí nos facilitaro­n un lago de 500 metros en el que remamos. Los ejercicios con pesas para fortalecer brazos los hacemos en un gym en Los Ceibos.

ASÍ COMO EL CANOTAJE TE HA DADO MUCHAS SATISFACCI­ONES, ¿ QUÉ CREES QUE TE HA QUITADO?

Me quitó las reuniones familiares, el compartir mucho más con las personas, pero me abrió puertas y mejoró mi vida. De lo poquito que me restó aprendí mucho, me ayudó a madurar. A los 15 años ya competía. A esa edad aprendí a ganar y a perder y a saber cuidarme fuera del país, porque ya no estaban mamá o papá para darme todo, sino que tenía yo misma que buscar los recursos, mejorar y alcanzar mis sueños.

 ??  ?? ANGGIE
ANGGIE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador