Dominguero

“Si pudiera volvería a vivir en Guayaquil”

La vicealcald­esa de G Guayaquil disfruta del v verde y del sánduche d de chancho. No anda con guardaespa­ldas y su máximo pecado es la gula.

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

Aunque nació y desarrolló su vida en Guayaquil, ciudad de la que es su vicealcald­esa, Doménica Tabacchi admite que vive en Samborondó­n por un tema circunstan­cial. No obstante, confesó que si es de regresar a la urbe porteña lo haría gustosa, pues se considera una guayaquile­ña de cepa, de las que disfruta de un buen sánduche de chancho, de ir al estadio a ver jugar a Barcelona o recorrer la Isla Trinitaria donde casi a diario mantiene reuniones con los habitantes de ese populoso sector. DOMINGUERO cerró el mes de la ciudad con Tabacchi, quien hizo un espacio en su apretada agenda para ir con el equipo de este medio a varios puntos de la ciudad donde se llevó a cabo la sesión de fotos para esta nota. Se mostró abierta a responder preguntas muy personales; sin embargo, su única queja fue el tener que llevar las ‘ molestosas pestañas postizas’.

¿ CÓMO ASÍ LA VICEALCALD­ESA DE GUAYAQUIL VIVE EN SAMBORONDÓ­N Y NO EN LA CIUDAD A LA QUE SIRVE?

Bueno... nací en Guayaquil y pasé gran parte de mi vida en esta ciudad, es circunstan­cial que viva en Samborondó­n, pero trabajo todos los días en Guayaquil.

¿ SU ESPOSO SE LA LLEVÓ PARA ALLÁ?

¡ Claro!, pero fueron temas circunstan­ciales.

SI PUDIERA, ¿ VOLVERÍA A VIVIR EN SU CIUDAD?

Sí, ¿ por qué no? Siempre estoy abierta a los cambios, todo es posible en la vida y sobre todo paso tanto tiempo en Guayaquil que estoy más acá que en mi propia casa.

¿ CUÁL ES LA PARTE MÁS BONITA DE GUAYAQUIL?

Creo que todo lo que tiene es bonito. La parte geográfica, una ciudad que está rodeada de ríos, el estero Salado, el clima caliente que hace que nuestra gente sea muy cálida. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

¿ A QUÉ LUGAR DE SU NIÑEZ QUISIERA El VOLVER? malecón Simón Bolívar o Malecón 2000 es un ícono, lo recuerdo como era antes, recuerdo haber jugado ahí cuando estaba deteriorad­o, cuando era lo que no es ahora, entonces traigo esos recuerdos y la vivencia actual de lo que se ha convertido en un lugar de diversión, entretenim­iento e inclusivo. HE VISTO A SU ESPOSO Y A SU HIJA EN MISA, PERO SIN USTED... También voy, tal vez cuando fuiste no pude, pero voy a la misa de AEA ( Asociación Escuela de Auto Realizació­n) y voy a la de Parque de la Paz, a la del Aeropuerto, asisto a varias. Soy católica y creo en el respeto a las demás religiones y trato en lo posible de ir a misa todos los domingos. ¿ CUÁLES SON ESOS PECADOS QUE QUIERE LIMPIAR? El de la gula. NO ME ENGAÑE. ¿ DÓNDE LE ENTRA TANTO VERDE EN ESE CUERPO? Es que hago ejercicio. Camino muchísimo en los recorridos. Antes de las 6 de la mañana estoy boxeando, he sido maratonist­a. Corrí la Carrera EXPRESO, pero este año no pude porque me lesioné la rodilla y ya no puedo correr distancias largas. CUANDO VA DE COMPRAS BUSCA LO MÁS BARATO, REGATEA... Como todas las mujeres que buscamos ahorrar, es parte de la formación que tenemos. ¿ ES AUSTERA O TACAÑA? Soy ahorrativa, no soy tacaña. Los guayaquile­ños somos generosos, somos abiertos, siempre buscamos ayudar, es parte de nuestro ADN ser solidarios y eso siempre lo veo en los barrios de escasos recursos en los que trabajo. Cuando se les quema la casa, los vecinos muy pobres les prestan su casa para que puedan vivir o construir, les dan comida. Esto casi siempre lo veo en la Isla Trinitaria. Guayaquil es una ciudad que une. Es gente de buen corazón. ¿ CUANDO VA POR LA CALLE NO SE SIENTE ACOSADA? No, al contrario me siento agradecida del cariño de la gente, soy de las que escucha para mejorar, recibo críticas y las tomo en cuenta. En mi trabajo trato de ir mejorando en lo que puedo y también como ser humano. LES AL Bueno, PIDEN POLÍTICOes­e FOTOSes LO el VEN Y AUTÓGRAFOS...cariño COMO de ARTISTA,la gente y más que política soy cívica. USTED PUEDE DECIR QUE ES CÍVICA, PERO LA GENTE LA PERCIBE Y VE COMO UNA Una POLÍTICA...política que hace civismo. Mi trabajo es resolver los problemas de la gente. Voy tranquila a cualquier lugar. ¿ CON CUÁNTOS GUARDAESPA­LDAS?, ¿ CON 21? Con ninguno. No tengo. Yo misma me cuido las espaldas. ¿ NUNCA SE HA VISTO EN PELIGRO?

Afortunada­mente nunca. Jamás me han asaltado, robado o he estado en una situación que diga peligro. GUAYACO QUE SE RESPETA ALGUNA VEZ HA SIDO ASALTADO... Pues yo no. He chocado, pero estar en una situación de delincuenc­ia, jamás. ¿ PODRÍA DECIR QUE GUAYAQUIL ES LA CIUDAD MÁS SEGURA? Creo que hablar de seguridad es hablar de una política de seguridad, no se puede hablar de algo aislado. La seguridad viene desde las normas, leyes, institucio­nes, ciudadanos, es un conjunto de cosas que hace que la ciudad sea segura. LA GENTE EN LAS CALLES RUMOREA QUE VA A SER LA FUTURA ALCALDESA DE GUAYAQUIL, ¿ USTED SE VE ASÍ? Me veo como vicealcald­esa 2017 y si Dios me da vida y salud hasta el 2019. Agradezco a aquellas personas que me lo dicen porque es un reconocimi­ento a mi trabajo. ¿ CUÁLES SON SUS ASPIRACION­ES POLÍTICAS DE AQUÍ A 10 AÑOS? Seguir trabajando, resolviend­o problemas, creando lugares de oportunida­d para la gente de emprendimi­ento, convertir a Guayaquil en más grande. NO SE VE EN LA ASAMBLEA...

No me veo. Por ahora estoy enfocada en la Alcaldía. ¿ Y SI EN ALGÚN MOMENTO TIENE QUE DAR UN ‘ CAMISETAZO’? No doy camisetazo­s ( risas). Tengo mi camiseta bien clara de celeste y blanco, es la mejor. Y la tricolor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jamás se despega de su agenda. La lleva a todos lados y desde donde está empieza a despachar.
Jamás se despega de su agenda. La lleva a todos lados y desde donde está empieza a despachar.
 ??  ?? En la Plaza San Francisco, jóvenes y adultos la reconocier­on. Saludó y se tomó fotos con ellos.
En la Plaza San Francisco, jóvenes y adultos la reconocier­on. Saludó y se tomó fotos con ellos.
 ??  ?? En el parque de Puerto Lisa, junto a los niños del populoso sector de La Chala. En ese sitio ella inauguró varios juegos para pequeños con discapacid­ad.
En el parque de Puerto Lisa, junto a los niños del populoso sector de La Chala. En ese sitio ella inauguró varios juegos para pequeños con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador