Dominguero

CUANDO TOMAR LECHE ES UN SUPLICIO

Al ser intolerant­es a la lactosa suprimimos no solo la leche, sino además sus derivados, lo que provoca que el calcio disminuya. En este caso es aconsejabl­e suplirlo por otros alimentos como los frutos secos, verduras y yogurt.

-

Te ha pasado que cuando tomas leche, yogurt o comes queso empiezas a tener hinchazón abdominal, gases y en algunos casos dolor de estómago, lo más probable es que eres intolerant­e a la lactosa y no lo sabes. ¿ Qué significa aquello? que eres alérgica a la proteína de la leche de vaca ( APLV) o simplement­e que no digieres bien la lactosa. Cuando esto ocurre es por la incapacida­d del organismo para digerir correctame­nte el azúcar presente en la leche, ya sea animal o incluso la materna. Esta intoleranc­ia, explicó la nutricioni­sta y dietista Noemí Díaz, se debe a que: “a nivel del intestino delgado se encuentra la enzima lactasa, que descompone la lactosa en glucosa y galactosa, para que se pueda absorber. La intoleranc­ia se presenta cuando no se produce suficiente lactasa y la lactosa pasa al intesti- no grueso, donde se fermenta, causando problemas digestivos”. Esta afección es bastante frecuente, por lo que se estima que casi la mitad de la población mundial la padece. “Generalmen­te se presentan síntomas con náuseas, distensión abdominal, diarrea, vómitos, cólicos, gases. Posterior a la ingesta de alimentos que contengan lactosa lo que comúnmente se agrega a cremas, sopas u otras preparacio­nes”, sostuvo Díaz, quien tiene más de seis años de experienci­a en esta rama. Los niños no escapan a la incapacida­d de tolerar lácteos. “Esta condición se puede presentar en niños, a partir de los 5 años, adolescent­es, y es muy común, en adultos mayores, ya que la producción de dicha enzima desciende”, dijo la experta.

Riesgo de consumir lactosa

Eliminar la lactosa de la dieta es una buen decisión, ya que en caso de no detectarse a tiempo la intoleranc­ia podría causar lesiones a nivel del intestino delgado, que no permitiría la absorción adecuada de otros nutrientes en el organismo.

Otras alternativ­as

Debes cuidar la alimentaci­ón y para ello tienes que ser capaz de reconocer los productos que suelen contener lactosa y sustituirl­os por otros libres de ella. Existen muchas alternativ­as. Lo ideal sería el uso de leche deslactosa­da y eliminar los alimentos que la contengan. En el mercado, actualment­e, tenemos otras opciones de leches vegetales como almendras, arroz, quinua, soya, etc., pero la absorción de nutrientes no es igual. Tomando de ejemplo el calcio, una taza de leche de vaca aporta 300 mg de calcio y se absorbe 90 mg. En el caso de los vegetales; la espinaca aporta aproximada­mente 240mg de calcio, pero se absorbe 12 mg, por lo cual sería necesario consumir 8 porciones para absorber la misma cantidad de la leche. Por todo ello, se recomienda la asesoría médica y nutriciona­l para mejorar los problemas digestivos y el adecuado aporte de nutrientes en el organismo.

Evita estos productos

Leche ( excepto deslactosa­da), helados, flan, natilla, quesos duro, semiduro, queso de untar y cremosos, panes, pudines, galletas ( productos de pastelería que lleven leche), batidos con leche.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Colaboraci­ón Instagram: @ nutricioni­sta_ noemidiaz
Colaboraci­ón Instagram: @ nutricioni­sta_ noemidiaz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador