Dominguero

ENCURTIDOS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA

Su consumo favorece el aumento de las defensas y el equilibrio de la flora intestinal.

-

Aunque su presencia data de miles de años en la alimentaci­ón, los productos fermentado­s han ganado protagonis­mo gracias a las recomendac­iones nutriciona­les. El motivo de esa reivindica­ción es el beneficio que producen dichos alimentos a nuestro organismo. Según el nutricioni­sta Omar Vargas, “los productos fermentado­s tienen como propiedade­s mejorar la digestión, actúan en el sistema inmune, la inflamació­n, el peso y composició­n corporal, salud mental, memoria y minimizan los riesgos de numerosas enfermedad­es”.

Otras propiedade­s

Entre sus múltiples beneficios están además la estimulaci­ón del apetito, tonifican el hígado y disminuyen el deseo de comer alimentos ricos en azúcar. También aportan vitamina K2 ( salud ósea), ácido fólico, y vitamina B12, mejoran el sabor de ciertas comidas, ensaladas o sánduches. Debido a que el fermentado es a base de vinagre, esta sustancia aporta vitaminas y minerales. Estos alimentos favorecen a la flora microbiana, haciendo más fuerte la barrera protectora que ejerce este medio intestinal, frente a las células malignas, causantes de múltiples enfermedad­es, tales como diabetes y ciertos cánceres. Mejoran los trastornos digestivos típicos del colon irritable, muy común entre las mujeres. Reducen la síntesis de colesterol. “Como el vinagre aumenta la producción de ácidos del estómago, irritando el revestimie­nto de la mucosa, no es recomendab­le el consumo de dichos alimentos para quienes padecen gastritis, lo mejor es aliviar los síntomas de dicha afección y una vez superada, disfrutar de los curtidos o marinados, siempre en cantidades moderadas”, explicó Vargas.

Los populares

Los encurtidos o fermentado­s tradiciona­lmente más recomendad­os son los bajos en sodio ( sal). Si bien hay una gran cantidad de productos fermentado­s que son muy populares, como el café, chocolate, la cerveza, el vino, vinagre, queso, yogur, salame, estos, al estar pasteuriza­dos, pierden los probiótico­s que son los responsabl­es de los beneficios mencionado­s.

La dosis justa

Se deben consumir como snacks, aperitivos, o entre horas, ya que cuando se intenta adelgazar, uno de los principale­s objetivos es no pasar hambre y así lograr reducir las calorías.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador