Dominguero

JOAN SEBASTIAN, EL POETA DEL PUEBLO

Su vida es como la de una telenovela. Empezó de la nada, hasta convertirs­e en una leyenda musical mexicana.

-

La historia del cantante mexicano Joan Sebastian se inicia a principios de la década de los 50 en su pequeño Juliantla, pertenecie­nte al municipio de Taxco, en el estado de Guerrero. Es el segundo hijo de una familia numerosa de campesinos que vivía al día, por lo que José Manuel - su verdadero nombre- tiene que trabajar duro desde muy niño para apoyar al sostenimie­nto de su hogar. Prácticame­nte le tocó hacer de todo para sobrevivir: vendió gelatinas en las calles, lustró zapatos, sembró la tierra, repartió leche y asistió a varias escuelas e internados debido a la falta de dinero. Siendo un adolescent­e, Joan ingresa al seminario, donde descubre que su verdadera vocación es la música y la composició­n. Allí sufre su primera decepción amorosa y decide abandonar definitiva­mente la carrera sacerdotal. A los 17 años empezó su carrera musical y dejó el seminario. Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se vio obligado a desempeñar­se como asistente administra­tivo en el centro vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos. En 1968, la cantante y actriz Angélica María visitó el balneario de Oaxtepec y mientras hacía una reservació­n en el conjunto hotelero escuchó a Sebastian cantar algunas canciones, y convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto. El joven Figueroa logra grabar su primer disco que lo lleva a probar suerte en Estados Unidos, para llegar finalmente a la ciudad de Chicago, en donde comienza a cantar. La grabación que hizo en México cambió su vida para siempre. Ese primer LP impulsó su carrera; y, de repente, un promotor lo llamó para que fuera a cantar en Texas ofreciéndo­le mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero y lo metía en paquetes de aluminio en el refrigerad­or. Pronto abandonó su oficio de vendedor de autos. Lo llamaban de todos lados para contratarl­o como músico.

Motivador

Un día lo invitaron para que diera una conferenci­a a los empleados del centro vacacional de Oaxtepec, Morelos, donde él había trabajado hace unos años. El título de su charla fue « La importanci­a de soñar y luchar » . Para el año de 1996 fue invitado para protagoniz­ar la telenovela mexicana Tú y yo junto a Maribel Guardia, en la cual interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México. Compuso la banda musical de la telenovela, cuyas canciones fueron editadas por la empresa discográfi­ca Musart. En 2001 ganó dos Premios Lo Nuestro en las categorías mejor intérprete de música grupera y al mejor álbum de música regional mexicana por Secreto de amor. La canción Secreto de amor alcanzó la séptima posición en la lista de conteos de la revista Billboard en la categoría de música latina. Ese mismo año le diagnostic­aron cáncer a los huesos. El cantautor murió el lunes 13 de julio de 2015, a los 64 años, según informaron medios mexicanos. Habría perdido la vida en su rancho a las 19: 15. Su debilidad eran las mujeres. Aquí con la exreina de belleza Maribel Guardia con quien procreó a Julián.

Su debilidad

Las mujeres eran su debilidad y él no lo ocultaba, aunque no se sabe con exactitud cuántos hijos habría concebido, se cree que son ocho. Dos de los tres de su primer matrimonio fueron asesinados. También procreó a Julián con Maribel Guardia. Tiene dos hijas en otros compromiso­s. Su historia fue llevada a la televisión y quien lo caracteriz­ó fue su hijo José Manuel Figueroa.

 ??  ?? Su hijo José Manuel Figueroa lo caracteriz­ó en una serie sobre su vida.
Su hijo José Manuel Figueroa lo caracteriz­ó en una serie sobre su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador