Dominguero

JIMMY JAIRALA

- Por Johanna Valle Coba vallej@ granasa. com. ec

Entrevista­r a una figura pública puede ser una tarea algo complicada. Cuando me dirigía al encuentro con el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, fui repasando mentalment­e aquellas preguntas que había escogido, tenía en cuenta lo ocupado que es y no quise abusar de su tiempo. Pero él nos otorgó un espacio bastante amplio En su apretada agenda. Nos recibió con afecto y a la voz de “vamos chicos” inició nuestro trabajo. Se nos unió su exesposa, Maluli Valdivieso, e iniciamos de inmediato una agradable charla, allí en la sala de la casa de los Jairala Valdivieso, frente a un hermoso escenario, el río Guayas y rodeado por un ambiente natural. De fondo se escuchaba el cantar de los pájaros. La plática comenzó con el tema de los hijos.

¿ QUÉ RESPONSABI­LIDAD TIENE AL SER PAPÁ DE SEIS VARONES?

La responsabi­lidad es enorme, no puedo evadirla, los busqué, porque anhelaba una niña y nunca llegó. Tuve seis intentos. En mi segundo hijo estaba tan convencido que iba a ser mujer, que tuve un viaje a Venezuela y le compré ropa rosada, entonces cuando nació Daniel, las primeras semanas lo vestimos de rosado.

¿ AHORA QUEDA LA ESPERANZA EN LAS NIETAS?

Ya tengo 4 nietos y todos son varones, pero bueno, todavía puede que salga la niña en los Jairala Valdivieso.

¿ EN ALGÚN MOMENTO PENSÓ EN LA ADOPCIÓN?

En su momento lo conversé con Maluli, pero no hubo un buen ambiente para eso. Los chicos no lo tomaron muy bien, son celosos.

USTED YA ES UN HOMBRE DE 6 DÉCADAS, ¿ CÓMO SE VE EN 5 AÑOS?

Con 65 ( risas). Espero que bien, porque procuro cuidarme. Hago ejercicios, camino bastante los fines de semana. Posiblemen­te seguiría en la política.

“Quise adoptar a una niña, pero los chicos son celosos”

¿ CÓMO SE DESVINCULÓ DEL PERIODISMO PARA HACER POLÍTICA?

Fue difícil y un problema para mí. En el periodismo ocupé todos los espacios que puede llegar un comunicado­r. Fue una etapa cumplida.

¿ QUÉ EXTRAÑA DE SU PROFESIÓN?

Entrevista­r. Estar donde está usted es más cómodo que donde estoy. Si por alguna razón dejara la carrera política volvería a los medios de comunicaci­ón.

¿ QUÉ ‘ METIDA DE PATA’ RECUERDA QUE HIZO EN EL PERIODISMO?

Estaba al aire con las noticias, hasta que me piden un paso para una microonda. No habían cerrado mi micrófono y sale el reportero en el IESS con un hombre en una camilla, casi muerto, y el periodista dice ‘ señor cómo se siente’... y respondí ‘ cómo va a estar, en la mierda’. No sé cómo pudo preguntar eso. Lo bueno es que la gente no recuerda eso porque en ese tiempo no existían las redes sociales, me hubiesen arrastrado.

¿ Y ALGÚN SUSTO?

Sí, casi me muero en una avioneta. Fuimos a Quevedo a cubrir un paro arrocero y en un momento la hélice se detuvo, pero gracias a Dios el piloto hizo una gran maniobra que pasamos rozando un bosque, la avioneta quedó partida en dos y salimos golpeados. Luego caminamos 40 minutos y nos subimos a un camión que llevaba una vaca hasta llegar a Vinces para pedir ayuda. Me gustaría volver a ver al piloto, en ese momento no pude agradecerl­e por haber salvado mi vida.

¿ ALGÚN VICIO?

El maldito teléfono. Ese es uno de los problemas que tuve con Maluli siempre. ( Ella lo interrumpe: “Por eso nos divorciamo­s” y él continúa) No, no fue por eso, fue por el fútbol. Ella es emelecista y yo barcelonis­ta, entonces; cuando nos íbamos a casar le dije que me tiene que soportar con mis hijos, con mi perro y mis caballos. Ahora mismo no entiendo ni por qué nos casamos. Éramos 40 y 20. A Maluli le gusta el rock y a mí los boleros.

 ??  ?? Jimmy junto a cinco de sus seis hijos, Daniel, Sebastián, Santiago, Diego y Juan Pablo.
Jimmy junto a cinco de sus seis hijos, Daniel, Sebastián, Santiago, Diego y Juan Pablo.
 ??  ?? Stalin Díaz Alejandra Cereceda Gisella Bardi ( Instagram: @ gisellabar­di)
Stalin Díaz Alejandra Cereceda Gisella Bardi ( Instagram: @ gisellabar­di)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador