Dominguero

CONSEJOS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

El apoyo del hombre debe ser incondicio­nal durante la gestación.

-

Se aproxima el gran día! Al terminar este trimestre tendrás a tu bebé en tus brazos. En esta época puede surgir cierta ansiedad, preocupaci­ón e incluso miedo, pero tranquilo, esto les ocurre a muchos padres. Para controlar ese vaivén de emociones te dejamos las siguientes recomendac­iones para que la espera sea más llevadera para ti y tu esposa. JVC

El hombre precavido, también vale por dos

No dejes todo a última hora. Hay actividade­s que puedes adelantar para facilitar el momento en el que tengas que llevar a tu esposa al hospital. Papeles del seguro. Asegúrate de que todos los formulario­s para el ingreso de tu esposa en el hospital estén completos. Elige tu recorrido. Planea el recorrido que harás con tu auto el día del parto para que sea el más seguro y el más rápido, hazlo tú solo antes. Prepara una maleta para ti. Además del equipaje que llevará tu esposa al hospital ten lista otra con algunas cosas de aseo, algo para leer y una muda de ropa limpia, en caso de que tengas que estar allí más tiempo del esperado. Lo permisos en tu trabajo. Informa que dentro de poco tiempo serás papá. Deja todo en orden para que alguien pueda hacerse cargo de tus obligacion­es.

Sobre el parto

Hay diferentes métodos para dar a luz y cada uno de ellos tiene un grado distinto de participac­ión del papá. Esto es algo muy personal que debes hablar con tu pareja para saber con cuál de estas fórmulas se sentirán más cómodos. También es importante que hablen de cómo va a manejar el dolor, si se va a usar una anestesia epidural y otra serie de detalles.

Tu papel durante el alumbramie­nto

La llegada del bebé puede ponerte nervioso, es el hecho de que te sientas obligado a estar a lado de tu mujer. Aunque en nuestra cultura ecuatorian­a han sido otras mujeres las que atienden a la parturient­a, desde que se da a luz en hospitales las cosas han cambiado y ahora se espera la activa participac­ión del papá. Ellos también bañan y cambian de pañales a los recién nacidos. Es posible que no te sientas a gusto en este papel y que prefieras que sea tu suegra, tu mamá u otra mujer de la familia la que esté ayudando a tu esposa, aunque tú le ofrezcas apoyo de otra forma. Aunque hayan tenido una vida sexual durante el embarazo más o menos normal hasta ahora, en estos últimos meses tu pareja podría sentirse incómoda debido al tamaño de su vientre o a algunas molestias como los dolores en los ligamentos redondos ( los que sujetan el útero. Es común que se sienta muy cansada, que tenga los pies hinchados, dolor de espalda, dolor de piernas, o que esté incómoda por el aumento de peso. Sé comprensiv­o y si está de mal humor sorpréndel­a con un masaje en sus piernas o en sus hombros por la noche, arreglar la casa o prepararle una cena seguro que la harán sentir mejor.

La experta

“Durante todo el embarazo es importante el acompañami­ento o apoyo del hombre, la mujer se siente mas segura. Pero si éste no está, la mujer debe asumir con valentía su estado y buscar ayuda de la familia”. Amelia Alvarado. Psicóloga Clínica con 30 años de trayectori­a.

 ??  ?? Entiende al cuerpo de tu esposa
Entiende al cuerpo de tu esposa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador