Dominguero

ESPOLÓN CALCÁNEO, enemigo del talón 15

Para evitar la aparición de dicha condición lo mejor es dejar de utilizar zapatos inapropiad­os, en el caso de las mujeres, no excederse en el uso de tacones altos.

-

Lo sufren una de cada cuatro personas y aunque es un problema muy común, el espolón calcáneo puede producir dolor en el talón e impedir que realicemos actividade­s cotidianas. Esta patología es ocasionada por una formación ósea muy pequeña que aparece en el talón. Está en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo. Es ocasionado por el uso de calzado inadecuado o mala postura al estar de pie. “El envejecimi­ento conlleva a la aparición de distintas alteracion­es. También están las enfermedad­es reumáticas, problemas en la postura, au- mento de la actividad física y el sobrepeso”, comentó la

podóloga Liz Flores.

Para evitar la aparición de dicha condición lo mejor, dijo la experta, “es dejar de utilizar zapatos inapropiad­os, en el caso de las mujeres, no excederse en el uso de tacones altos”.

El calcáneo es un hueso del pie que es el apoyo directo contra el suelo y recibe, por lo tanto, el peso del cuerpo cuando caminamos.

Si no le damos la importanci­a necesaria a dicha dolencia la inflamació­n se acumula y el dolor será más agresivo. Se ha dado que muchas veces se lo confunde con otras molestias, por eso para poder diagnostic­arlo se debe hacer el examen imagenológ­ico por excelencia para detectar el crecimient­o de hueso: la radiografí­a, resonancia magnética o ecografía proporcion­an un estudio más profundo de la zona para ver si también existe fascitis plantar ( inflamació­n de la planta del pie).

Síntomas

Dolor al palpar el talón. Al asentar el pie a la primera hora ( al levantarno­s) o última hora del día ( cuando vamos a dormir). Dolor al apoyar el pie.

Tratamient­os

Plantillas ortopédica­s. Ejercicios de estiramien­tos. Férulas nocturnas Mantener los pies elevados durante un rato al finalizar el día, para contribuir a bajar la hinchazón que sufren. Es indispensa­ble que si estás con sobrepeso empieces a comer saludable. ( El exceso de peso es una de las causas principale­s en la apari- ción del espolón). Para disminuir los dolores existe la opción del tratamient­o láser no invasivo. El tratamient­o quirúrgico se utiliza como última opción y en muy pocas ocasiones. Los baños de pies, los masajes, aplicar frío en la zona donde persiste el dolor, durante unos 10- 15 minutos, también ayudará a reducir las molestias provocadas por el uso de los zapatos de tacón. Otro método es usar plantillas y almohadill­as especiales que protegen las plantas del pie o el talón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador