Dominguero

OTTO SIRGO PRIETO “LA VIDA ES TAN CORTA”

Actor cubano, destacado en el mundo del teatro, cine, radio y televisión. Su pasión por la actuación lo llevó a abrirse nuevos espacios a nivel mundial.

-

Fue hijo de la actriz de teatro Ana María Prieto. Otto Sirgo desde niño se apasionó por el trabajo en los escenarios, a los diecisiete años era todo un profesiona­l, el segundo galán de la compañía de teatro del actor español Ernesto Vilches. Cuando aparece la radiodifus­ión comienza a hacerse espacio dentro de este campo, se desempeñó recordando su paso por los programas: El Teatro del Aire y La Hora Bacardí, donde fue un intérprete de carácter y energía, tanto en lo cómico como en lo dramático. Años más tarde se destacó por su Programa de los 64,000 centavos, con Teruca Curbelo.

Trayectori­a artística

En el año de 1941 debuta en el filme cubano ‘ Romance musical’, conducido por Ernesto Caparrós; seguido de esto participó en la coproducci­ón de Argentina y México titulada ‘ Como tú ninguna’, dirigida por Roberto Ratti en 1946. Años más tarde, de la mano del director español Luis Bayón Herrera, participa en la cinta ‘ A La Habana me voy’ ( 1949), posteriorm­ente continuó su trabajo en cine participan­do en películas de varios países, como Argentina, México, España y Puerto Rico.

Orador apasionado

En su país natal realizó varias grabacione­s de poema; en 1958, su primer registro fue para el sello Puchito titulado ‘ Hablemos de amor’.

Poesías en la voz de Otto Sirgo, con acompañami­ento musical y efectos sonoros, daban un estilo con matices propios a cada verso que de su boca salía. En 1959, estando ya exiliado, registró dos poemas del maestro Ernesto Montaner; ‘ Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre’ y ‘ Mis plegarias’, para señalar su inconformi­dad con el proceso que vivía su país en aquellos años. En cada plegaria “pedía la salvación para Cuba”.

Del comunismo al exilio

En su natal Cuba dirigió una compañía de teatro junto a su esposa Magda Haller, siendo el propietari­o del bar ‘ El Café de los Artistas’, el mismo que le fue confiscado por el gobierno de Fidel Castro; este sitio es conocido después de este suceso, el cual cambió de nombre, por ‘ Las Bulerías’. En 1959 lo encarcelar­on en la prisión de La Cabaña, siendo entrevista­do personalme­nte con el Che Guevara, quien lo acusó de ser el portavoz del gobierno anterior de Fulgencio Batista; ese mismo año partió hacia el exilio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador