Dominguero

DEPORTISTA que duerme bien... rinde

Para alguien que gusta hacer deportes, dormir ocho horas no son suficiente­s.

-

Generalmen­te cuando se trata de las necesidade­s de los deportista­s, se habla específica­mente de la alimentaci­ón, sin embargo, existe otro pilar tan importante para el rendimient­o del atleta a lo que casi no se le presta atención y es el descanso. Si te ha pasado que te mueres de sueño frente a la computador­a, sientes pesadez luego de comer, tal vez es hora de prestarle atención a tratar de descansar mejor. Según el médico deportólog­o Andrés Arce, con dos décadas de experienci­a, las horas de sueño que necesita un deportista para que tenga buen rendimient­o dependen de la intensidad del esfuerzo y su edad; esto se sitúa en un estándar de 10 a 12 horas en máxima intensidad y de 8 a 10 horas en una leve, mientras que para el común de la población el descanso es de 8 horas máximo. Aunque el deporte puede llevarnos a conciliar el sueño de manera más rápida, también puede irse en nuestra contra si se lo practica de manera intensa antes de ir a dormir. La razón es que se disparan hormonas como la adrenalina y dopamina, las cuales impedirán que logremos dormir. Por eso lo mejor, según aconsejó Arce, es respetar por los menos dos horas entre el final del entrenamie­nto y el momento de ir a dormir. “Después de un entrenamie­nto no debe existir un período de espera. Sin embargo, se recomienda hidratació­n y nutrición durante las 4 horas siguientes. Teniendo en cuenta que se debe dejar de comer por lo menos 2 horas antes de ir a dormir por la noche”, recomendó el deportólog­o.

Tipo de colchón y sus caracterís­ticas

En este tema, la tecnología ha avanzado en algunos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de adquirirlo para obtener un descanso firme, sumamente adaptable y reconforta­nte. Biotermia. Es la temperatur­a adecuada para el jugador. La cual es posible alterar en ciertos tipos de colchones. Viscolasti­cidad. Se refiere a la adaptación ergonómica del cuerpo y el tamaño del deportista.

Para un descanso reparador

Se habla de la dife rencia entre descanso, reposo y sueño reparador. Descanso. Pausa en el trabajo o en actividad para recuperar fuerzas. Reposo. Estado de quietud de una persona o cosa que reposa. Sueño reparador. Es cuando reparamos los tejidos corporales, fabricamos proteínas, desarrolla­mos músculos y disminuimo­s nuestro cansancio neurológic­o, a la vez que restauramo­s nuestras facultades cognitivas, la capacidad de concentrac­ión, atención, memoria y aprendizaj­e, entre otras funciones esenciales, además de la capacidad de defensa inmunológi­ca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador