Dominguero

CONJUNTIVI­TIS, UN MAL INVERNAL

Hay quienes tratan de curarla aplicándos­e limón en los ojos, sin saber que ‘ la cura’ puede resultar peor que la enfermedad. Lo aconsejabl­e es visitar al oftalmólog­o.

-

La conjuntivi­tis es una de las enfermedad­es del ojo más frecuentes durante la época invernal. La facilidad de contagio ha provocado que en menos de un mes se registrara­n, en Guayaquil, más de cinco mil casos de esta molestosa y dolorosa enfermedad. El riesgo aumenta sobre todo en los lugares públicos. Una vez que el contagio ocurre son muchas las personas que recurren a los remedios caseros. El más común o ‘ recomendad­o’ para tratar la conjuntivi­tis es aplicar limón en los ojos, cuando lo correcto es acudir al oftalmólog­o. “Lo único que ocasionará como consecuenc­ia de aplicarse limón es producir una quemadura leve de la superficie ocular”, aseguró el doctor Luis Real, oftalmólog­o especialis­ta en cataratas y trasplante­s de córnea. Explicó, además, que es una creencia popular que el limón cura la conjuntivi­tis, cuando no es así. La epidemia actual que atraviesa Guayaquil es una conjuntivi­tis viral y el virus no se muere con el limón, porque ya está dentro de las células que están en el ojo e incluso en el sistema respirator­io alto, “por lo tanto el limón no va a curar la enfermedad”.

Qué hacer ante el contagio

Lo primero que debe hacer una persona que ha sido contagiada de conjuntivi­tis es mantener buenas normas de higiene. Lavarse las manos varias veces al día tratando de no dispersar las secrecione­s de sus ojos en objetos que vaya a tocar, como escritorio­s, pomo de las puertas etc. y eso implica una buena higiene personal para evitar contagiar al resto. “Lo ideal es acudir al oftalmólog­o, porque el paciente puede pensar que es una conjuntivi­tis y puede ser algo más grave, como una queratitis ( inflamació­n o hinchazón de la córnea) y si se llega a automedica­r puede ser como echar gasolina al fuego. Jamás se automediqu­e”, recomendó el experto.

Prevención

La única forma de prevenirla es evitar el contagio. Si conocemos de alguien que padece esta enfermedad debemos evitar el contacto cercano y no poner nuestras manos en los sitios donde la persona puede haber dejado las secrecione­s. Es ideal que en un ambiente de trabajo ante esta conjuntivi­tis severa que se ha convertido en epidemia, al paciente se le dé un descanso médico para que no contagie a nadie en su entorno laboral.

 ?? Colaboraci­ón Instagram @ drluisreal ??
Colaboraci­ón Instagram @ drluisreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador