Dominguero

EL OJO VAGO

UN PROBLEMA COMÚN EN LOS NIÑOS

-

Lambliopía o también conocida como ojo vago o perezoso es la mala visión del ojo, producto de un mal desarrollo de su función. Generalmen­te afecta a uno solo, pero en algunos casos puede ser a ambos. La visión se desarrolla hasta los 10 años. Es decir, si el ojo tiene mala percepción ‘ aprenderá’ a ver mal y no se podrá corregir en un futuro. Los niños que sufren esta condición generalmen­te tienen buena visión en uno de sus ojos. Por esta razón no perciben un defecto en el otro. Esto retrasa la consulta con el especialis­ta y no se podrá realizar el tratamient­o en forma temprana. Ignacio Ceballos, oftalmólog­o especializ­ado en Argentina, con 16 años de experienci­a, da mayores detalles sobre esta afección.

¿ CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE TENER OJO VAGO?

La ambliopía puede ser hereditari­a, pero existen otros factores como el estrabismo, desigualda­d en la graduación, nubosidade­s transparen­tes en el ojo, cataratas, párpado caído, e incluso, nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

¿ CÓMO AFECTA AL DESARROLLO OCULAR?

Cuando esto sucede, el cerebro utiliza el ojo con mejor visión y, ‘ apaga’ la visión del ojo más débil ( ojo vago).

¿ SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO?

No es fácil reconocer el ojo vago en los niños. Usualmente, ellos no son consciente­s de tener un ojo más fuerte y un ojo más débil. A menos que el niño tenga una desviación en sus ojos u otra condición que sea visible. Realmente no hay manera que los padres puedan saber si algo no está funcionand­o apropiadam­ente.

TRATAMIENT­O

Los lentes pueden ser prescritos al principio para corregir los errores de enfoque. Sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente. En estos casos se establece un tratamient­o con parches, que por lo general dura varias semanas. El tratamient­o consiste en cubrir el ojo más fuerte con un parche, esto obliga al niño a utilizar su ojo débil. Otra técnica usada para lograr el mismo objetivo es hacer borrosa la visión del ojo fuerte mediante gotas especiales o un par de anteojos con un lente borroso en ese ojo. En este proceso es crucial el apoyo de los padres, pues los niños suelen presentar resistenci­a a este tipo de procedimie­ntos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador