Dominguero

Merlyn Ochoa “Estuve a punto de hacerme atea”

Su fe tambaleó cuando falleció su esposo. Renegó de Dios. Actualment­e retomó su creencia religiosa. Dice estar en paz.

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

Había encontrado el hombre perfecto. El que siempre idealizó. Rubio, alto, ojos verdes, trabajador, visionario, honesto, sincero. Su primer y único amor, quien luego se convertirí­a en el padre de sus dos hijos. Sin embargo, esa felicidad propia de una película romántica se convirtió de un momento a otro en un filme dramático, cuando la periodista Merlyn Ochoa perdió, el 3 de mayo del 2017, debido a un cáncer fulminante, a su “eterno guapo”, como le llamaba a su esposo Paúl Martillo. Ha pasado un año de aquel triste episodio y Merlyn trata de resurgir como el ave fénix de la mano de su padre y de sus dos pequeños hijos. La periodista de Ecuavisa se abrió con DOMINGUERO para hablar de sus tristezas y alegrías.

LA VIDA DECIDIÓ QUE SEAS PAPÁ Y MAMÁ.

Por ahora la vida y Dios decidieron que sea padre y madre para mis hijos.

LOS NIÑOS SON LOS MÁS ENTUSIASMA­DOS CON LOS DÍAS ESPECIALES, ¿ SABEN QUE ESTÁ POR LLEGAR EL DÍA DE LA MADRE?

No, son tan pequeños que ellos al igual que yo aprendimos a vivir el día a día, el momento y a veces justamente trato de ser como niño. Mis hijos no entienden la situación por la que está pasando su mamá. Tienen dos y tres años. A lo mucho la mayor habla del papá, y además que en mi casa Paúl está por todos lados. A mí me encantan las fotos y mi hogar está lleno de ellas, de Paúl, o de los dos. Mi hija siempre tiene el recuerdo de su padre.

¿ EL BEBÉ PEQUEÑO SABE ALGO DE SU PAPÁ?

Él sabe que quien está ahí es su papá y que se llama Paúl, pero nada más. La bebé es la que sabe, pero no tiene una relación de ausencia. No entiende, y el niño peor. Cuando nos enteramos de la enfermedad de Paúl, el niño tenía 6 meses. Yo di a luz en Estados Unidos, y me quedé tres meses allá porque me detectaron células anormales después del embarazo. Pero fue falsa alarma. Paúl disfrutó del bebé solo 3 meses y luego se enfermó, desde ahí empezó la batalla de su vida, entonces pasamos de hospital en hospital. Para mis hijos su imagen paterna es la de mi papá, a quien llevé a vivir conmigo, le pedí de favor y somos solo nosotros.

¿ LO LLEVASTE PARA QUE SUPLA LA FALTA PATERNA?

Lo llevé porque es un pilar fundamenta­l en mi vida y creo que vi la única opción de esperanza. Si mi papá no aceptaba, no sabía qué iba a hacer, porque yo venía con tantos problemas, con tanto dolor, que necesitaba reposar en alguien y ese fue mi papá y se ha convertido en la imagen paterna en mi hogar, no corrige a mis hijos, porque son terribles. Es mi fuerza, veo a mi papá y me transmite fortaleza, confianza.

¿ CUÁLES SON LOS MOMENTOS DONDE PAÚL TE HACE MÁS FALTA?

Todo el tiempo, en todos los minutos, todos los días, siempre me hace falta Paúl, recuerda que con él tuve 12 años, trabajamos juntos, siempre lo veía, ya sea en el canal, en la casa o cuando nos íbamos a comer, él siempre estuvo junto a mí.

EL DÍA DE LA MADRE SERÁ PARA TI COMO CUALQUIER OTRO.

Probableme­nte, porque como te digo siempre lo extraño. Lo extrañé mucho en Navidad, Año Nuevo, durante este tiempo invitábamo­s a toda la familia, contratába­mos personas, pagábamos todo. Me hizo falta el día de mi cumpleaños y aunque no le gustaba tenía que desearme feliz día. A él le gustaba vivir todos los días bien. Ser detallista, ser amoroso, cariñoso. Disfrutamo­s uno o

dos años el Día de la Madre. Siempre me va a hacer falta.

¿ NO TEMES VOLVER A ENAMORARTE?

No. No lo busco ahora, no lo quiero ahora, lo que busco son espacios en los que me pueda distraer, pero el tema de enamorarme o no, no es un tema al cual le huyo, al que me cierro, no es algo que lo descarto, porque mientras Paúl estuvo vivo, yo di el todo por el todo, dejé botados a mis hijos, si es el término, por salvarlo a él, para que él sienta mi respaldo. Quienes han tenido personas con esta enfermedad terrible saben que es difícil llevarla, aunque todos me quisieron ayudar yo asumí la realidad de esposa, amiga, de amante, de lo que sea.

¿ PERO HAS PENSADO DARTE UNA OPORTUNIDA­D EN EL FUTURO?

Ahí viene la otra parte, yo no es que me visualizo casada con alguien, ni me visualizo que voy a tener otro hogar, otra familia, visualizo que me puedo enamorar de alguien, que pueda conocer. Además, vengo de una familia muy tradiciona­l y en mi caso fue un proceso. Con Paúl salimos, nos enamoramos, yo fui virgen para él, no es que llegué así al matrimonio, sino que él fue mi primera pareja. Si conozco a alguien tal vez puede ser un poco difícil que respete este proceso de conocernos, que me aguante, que conozca mi genio, que luego se decepcione ( risas).

TE ESCUCHÉ DECIR, EN ALGÚN MOMENTO, QUE RENEGASTE DE DIOS.

Sí, por supuesto, estuve a punto de hacerme atea en Estados Unidos.

¿ QUÉ TE DETUVO?

Me detuve porque durante 34 años fui ciegamente católica, pero con una fe de roca. Decretaba que Dios me había dado una habilidad como esposa de sanarlo, lo decretaba y decía con tanta firmeza que Paúl se iba a sanar. Y de repente pasó esto que no me lo esperaba. Conocí a unas personas ateas muy nobles, que me ayudaron en las traduccion­es y una de estas señoras tenía una historia similar a la mía. Fue ahí cuando yo dije ‘ Dios no existe’, porque le pedí que lo sanara y cuando falleció mi esposo me pregunté dónde estaba Dios. Tengo dos hijos. Yo he sido una mujer tan dedicada, mi mamá se fue a Italia cuando yo tenía 16 años, me quedé al cuidado de mi hermana de 3. Le dediqué toda mi juventud a mi familia, yo no salía, no fumaba, no tomaba, mi juventud fueron los estudios.

¿ PASASTE POR UNA CRISIS DE FE?

Mi familia es de escasos recursos económicos, a veces comíamos una vez al día. Éramos muy pobres, por eso mi mamá migró a Italia. Mis prioridade­s eran otras. En ese entonces siempre idealicé estudiar en la U. Católica y lo hice becada; también idealicé trabajar en Ecuavisa, por eso es mi fe, todo lo que yo he mentalizad­o lo he hecho en nombre de Dios y de rodillas lo he conseguido con fe de roca, por eso pensé que se iba a sanar. Pero luego falleció y estuve en una crisis de fe terrible. Hubo momentos en que le preguntaba a Dios ¿ por qué me hiciste esto?, ¿ por qué me dejaste sola?, ¿ por qué me soltaste la mano?

¿ CUÁL FUE SU RESPUESTA A TODAS ESAS PREGUNTAS?

Hasta ahora he sentido una respuesta de Dios. Lo que sí creo es que en realidad me blindó. Regresé al canal, me abrieron las puertas, en ese momento todo el traslado de Paúl desde allá no se me hizo complejo, logré estabiliza­rme económicam­ente, mentalment­e, de forma rápida. Me admiro como era en ese entonces, superfuert­e, me miro al espejo y me digo ‘ en serio, ¿ cómo pudiste?’.

¿ Y CÓMO PUDISTE HACERLO?

A veces ni yo me lo explico. Creo que Dios estuvo en muchos caminos, por eso le pedí disculpas, porque sentí en ese momento que no podía caminar más sin la fe, sentí que Dios me hacía mucha falta y que no iba a poder seguir sin la presencia de Él. Todos los días yo tenía el trabajo de recuperar mi fe. Igual todos los días le pedía ayuda, pero no podía ser hipócrita. Hubo momentos en que sentí que Dios no existía, que me dejó sola, y eso es ser sincera contigo misma.

ME DECÍAS QUE CALMAS TUS EXCESOS DE ANSIEDAD FUMANDO.

Creo que esa fue una de las cosas que no he podido superar. Antes no fumaba, tengo 10 meses haciéndolo, es que cuando te pasa algo como lo que me pasó a mí, necesitas desfogar y yo lo encontré en el cigarrillo, mal o bien lo encontré ahí. A veces fumo hasta cuatro al día. Estoy tratando de dejarlo. Estoy luchando.

 ??  ?? Fotos: Cristian Vásconez Producción: Alejandra Cereceda Colaboraci­ón: Maquillaje: Samantha Intriago ( 098- 993- 1340) Peinado: Gisella Bardi ( IG @ gisellabar­di) Vestuario: HB Couture by Beba Brito y Gaby Delgado ( IG @ hbcouture_ alquiler_ atelier)
Fotos: Cristian Vásconez Producción: Alejandra Cereceda Colaboraci­ón: Maquillaje: Samantha Intriago ( 098- 993- 1340) Peinado: Gisella Bardi ( IG @ gisellabar­di) Vestuario: HB Couture by Beba Brito y Gaby Delgado ( IG @ hbcouture_ alquiler_ atelier)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador