Dominguero

MITOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS INFANTILES

Hay costumbres de las abuelas que se arraigaron en los hogares a la hora de ‘ sanar’ a los niños, sin embargo, estas prácticas no son tan eficaces como se cree. Aquí te dejamos varias junto a las respuestas de un experto.

-

Hay mitos y costumbres que se aprenden de las abuelas y que son adquiridas durante generacion­es, sobre todo las que tienen que ver con el tema de primeros auxilios en los niños. Por ejemplo, en algunos hogares era común escuchar la teoría de que si un pequeñito se caía y se golpeaba en la cabeza, lo mejor era no dejarlo dormir, pero esto no terminaba ahí, el ‘ chichón’ lo bajaban presionánd­olo con fuerza con una moneda; y si caía en una piscina, había que hacerlo vomitar para que expulse el agua ingerida. Sin embargo, no todo lo que se divulga puede ser útil o beneficios­o, por eso te dejamos algunos de estos ‘ mitos’ sobre primeros auxilios y qué es lo que se debe hacer.

Golpes en la cabeza Dr. Iván Ver-

El pediatra, duga, indicó que en caso de que un niño se golpee en la cabeza, lo que ocurre con frecuencia debido a la edad, lo primero que hay que hacer es observar rápidament­e tres aspectos: si el bebé perdió el conocimien­to; si está obnubilado o semiconsci­ente y si vomitó. “Y de acuerdo a la hora del trauma, si es durante las horas de su sueño fisiológic­o, se lo deja dormir tranquilam­ente, sea de tarde o de noche. Obviamente, debe ser consultado su pediatra o llevarlo al hospital”, explicó el médico.

Tragó agua de mar

En un accidente por asfixia o ahogamient­o, ya sea en el mar o en la piscina ( general- mente esto ocurre en niños entre uno y cuatro años), lo popular era hacer que la víctima vomite para que expulse el agua, pero eso no es así. Según Verduga, si el menor tragó agua de mar, río o piscina y no da muestras de dificultad respirator­ia, no se debe hacer nada. “Pero en caso de que se trate de un semiahogam­iento hay que llevarlo al hospital inmediatam­ente”. Aunque hay casos severos en los cuales es importante aplicar maniobras de RCP ( reanimació­n cardiopulm­onar) para lograr el suministro de oxígeno. Luego el propio organismo reabsorber­á el agua.

Picaduras de insectos

La curiosidad de los pequeños los lleva en muchos casos a enfrentars­e a todo tipo de insectos que pueden resultar peligrosos en caso de picaduras. Aunque en esta situación las abuelas recomendab­an ‘ orinar en la tierra y untar la picadura con esa preparació­n, aquello no surtía efecto. “En caso de picaduras de insectos, solo hay que aplicar cremas antiinflam­atorias con o sin antibiótic­os, de acuerdo con el tipo y cantidad de picaduras”, aconsejó el pediatra. El experto también aclaró que si algún niño es mordido por una culebra, debe ser conducido de inmediato y sin pérdida de tiempo al área de emergencia­s de un hospital para que se le aplique el tratamient­o adecuado.

Quemaduras

Los niños son traviesos por naturaleza y muy rápidos en sus movimiento­s, por eso debemos evitar que ingresen a la cocina, debido al peligro que representa­n las ollas con contenidos calientes. En caso de quemaduras el mito era aplicar pasta dental, la membrana que está dentro de la cáscara de huevo, pero todo esto podría acarrear infeccione­s. “En caso de quemaduras con líquidos calientes, lo primero que hay que hacer es combatir las altas temperatur­as con lo contrario “bajas temperatur­as”, es decir, aplicar en forma urgente hielo en toda la zona o sino poner agua helada directamen­te o con paños en el sitio de la quemadura. Y si es posible aplicar cremas a base de sulfadiazi­na de plata, ( que no debe faltar en un botiquín casero) para disminuir los daños de las quemaduras. Luego de esto hay que llevar al herido al hospital para que reciba el auxilio necesario”, pidió el médico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador