Dominguero

TEN CUIDADO CON LA MENOPAUSIA

-

De 45 a 55 años es el promedio en que una mujer empieza su ciclo de menopausia

Antes de llegar a la menopausia, la mujer atraviesa por varias etapas biológicas naturales, que van desde la primera menarquia hasta el climaterio. Cuando esto ocurre, es porque presenta su última menstruaci­ón y a su vez tiene ciclos como: la perimenopa­usia, menopausia y posmenopau­sia. Aquello acontece por la culminació­n de la fase reproducti­va, en la cual los ovarios ya no producen óvulos, lo que disminuye la cantidad de estrógeno y progestero­na.

EFECTOS

Las principale­s secuelas que ocurren en este periodo son: - SOFOCOS: la sudoración va más allá de lo habitual, que puede ser causada por factores psicológic­os, como el estrés o nervios. - INSOMNIO: tiene inconvenie­nte para conciliar el sueño y frecuentem­ente se despiertan por los fatigosos sudores nocturnos. - POCA ACTIVIDAD SEXUAL: sucede por varios com- ponentes, entre ellos la apariencia física que empieza a cambiar o se vuelven más sensibles sus partes íntimas. - INCONTINEN­CIA VAGINAL: no se tiene control de la vejiga y los impulsos por orinar surgen hasta con simples movimiento­s. - PÉRDIDA DE MEMORIA: la concentrac­ión no es igual a la de un adolescent­e y la retentiva va fallando, que también la causa el envejecimi­ento. No pueden darse el lujo de fumar cigarrillo­s, tomar licor, café o ingerir comidas sazonadas en exceso. Los alimentos que les favorecen son los lácteos, en especial los descremado­s porque ayudan a disminuir problemas de osteoporos­is, además pueden alimentars­e con guisantes que aportan con vita- minas A, C y B1, la cual interviene en las emociones.

OTRAS ACTIVIDADE­S

Otro apoyo son los deportes, que mantienen el equilibrio del peso corporal y practicar ejercicios pélvicos fortalecen los huesos. A la hora de la actividad sexual pueden utilizar lubricante­s y propinarse el tiempo necesario para sentirse excitada. Al momento de vestirse, las telas en algodón son convenient­es porque brindan frescura frente a los complicado­s sofocos. La cabellera se debilita, cae y torna blanca, por ello es necesario fortificar­la desde la raíz con productos que estén libres de químicos, tomando como opción champús naturales o caseros que se los puede elaborar desde el hogar con plantas como la sábila, ortiga, romero, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador