Dominguero

Sophy Mell

“No quería ser conocida como cantante de covers”

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

Llegar al sitial donde se encuentra no le fue nada fácil a la cantante Sophy Mell. Antes de probar las mieles del éxito, pasó por situacione­s negativas, como el rechazo de varios productore­s que minimizaba­n el hecho de que una mujer pudiera cantar música urbana. Sin embargo, la búsqueda por hacer lo que le gustaba, no cesó y logró encontrar no a uno, sino a dos productore­s que finalmente le dieron la oportunida­d de demostrar que detrás de esa chica tímida que cantaba covers de música romántica, jazz y bossa, había una artista de proyección internacio­nal. Y así fue. Tres años después ya no era Sofía Nieto, sino Sophy Mell, quien con su tema ‘ Ni diabla ni santa’, demostró que las mujeres también podían hacer reguetón. Con varios éxitos a cuestas como ‘ Ponte pa’ mí’, ‘ Quiero verte sufrir’, Sophy Mell le contó a DOMINGUERO, cómo está logrando abrirse paso dentro de un género tan competitiv­o.

HAS LOGRADO POSICIONAR ALGUNOS TEMAS, ¿ CREES QUE ERES PROFETA EN TU TIERRA?

No. Ni tampoco tengo la ambición de serlo. Mi única ambición es hacer música para que la gente la consuma y la disfrute. Mi gran logro es que después de 10 o 15 años, la gente diga “esa canción me marcó, fue parte muy importante en mi vida, porque cuando la escucho me recuerda a esa etapa”, que le traiga felicidad o tristeza. Pero profeta en mi tierra no.

¿ NO TUVISTE APOYO O HAY ALGÚN OTRO MOTIVO?

Se sabe y es generaliza­do que se valora más al artista internacio­nal, pero el nacional es uno más. Es parte de la idiosincra­cia, siento que sí he recibido apoyo, no se diga que soy profeta en mi tierra, pero sé que la gente se ha sentido identifica­da con mi música, me dicen: “¡ Wow, qué increíble esa canción, no sabía que era de una ecuatorian­a!”. Por ese lado como que es lindo, yo que escribo las canciones.

AHORA ESCRIBES MÚSICA URBANA, PERO EN TUS INICIOS FUISTE MÁS DE JAZZ.

He cantado de todo. Pero siempre supe que cuando iba a ser cantante o solista, quería que fuera música urbana. He cantado de todo, representé al Ecuador en el Festival de Boleros de Oro en Cuba, allá canté con la Orquesta Sinfónica, en el teatro América, cantaba jazz.

La artista ecuatorian­a tuvo que pasar por varias decepcione­s hasta lograr cumplir su sueño de cantar reguetón y poder ganar su espacio.

Participé en festivales de jazz aquí, cantaba con grandes orquestas de jazz, tenía también mi grupito de bossa.

ES UN GIRO DE 160 GRADOS. DE JAZZISTA A REGUETONER­A.

Siempre he tenido dos pasiones: el jazz y el reguetón. Las dos me mueven, por eso cuando alguien escucha mi música me dice que eso no parece reguetón, porque creen que está cantado muy melódicame­nte y que es de ahí de donde viene mi nombre artístico ( Mell), entonces se juntan esas dos grandes influencia­s.

¿ CUÁNTO TIEMPO PASÓ DESDE TU TRANSICIÓN DE SOFÍA NIETO A SOPHY MELL?

Hasta que encontré un productor que finalmente accedió a grabar urbano conmigo. Estuve en la búsqueda desde siempre, pero lo urbano no era conocido en las radios, peor en la voz de una mujer. Era como para qué quieres desperdici­ar tu voz, tú no tienes cara para cantar ese género, ¿ una mujer cantando urbano? En ese lapso estudié y me gradué en Comunicaci­ón Social y Marketing. Seguía probando con varios productore­s en Guayaquil y Quito y no lograba conectar porque no creían en la visión que yo tenía, que era hacer género urbano. Salí del país y afuera también me pasó lo mismo.

¿ TAMPOCO CREYERON EN TI?

Fui a Cuba, España. Viví en Barcelona 6 meses, grabé un disco de pop melódico que nunca salió a la luz, porque no era yo. Me la pasé seis meses escribiend­o, el disco es maravillos­o.

¿ POR QUÉ NO REEDITARLO?

Porque ya pasó, los temas no son actuales.

¿ SERÍA RETROCEDER?

Exacto. Fue muy duro para mí no lanzarlo. Me fui a Miami, busqué productore­s y hallé a uno con quien grabé dos temas un poco más urbanos, pero que no me dejaban ponerle el ‘ dembow’ del reguetón. No me dejaban decir cosas fuertes porque era mujer, finalmente me fui a Nueva York, donde me encontré con dos productore­s que dijeron vamos a experiment­ar y ahí nace ‘ Ni diabla ni santa’, en el 2016, que es una protesta dirigida a que las mujeres no necesitamo­s encajar en un estereotip­o para hacer lo que queremos.

EL TEMA PEGÓ POR SU RITMO.

Se hizo viral y con todo lo que me habían dicho de que una mujer no canta reguetón y que no dice cosas fuertes, en el 2017 surgen cantantes como Karol G, Becky G, Natti Natasha y otras. Para mí fue una oportunida­d, porque se comprobó de que esto sí sirve, funciona y a partir de eso pude explayarme mucho más en este género.

HAS PRODUCIDO Y GRABADO VIDEOS EN MEDELLÍN. ¿ SERÁ QUE ALLÁ TIENES MÁS ACOGIDA QUE ACÁ?

Bueno, allá produzco e hice promoción. En Medellín hice los traps y los videos oficiales. Grabé con Jowell y Randy, la canción la hicimos en Nueva York con estos dos productore­s de los que te hablé.

¿ CUÁNDO HARÁS REALIDAD TU SUEÑO DE GRABAR CON J BALVIN, MALUMA O NICKY JAM?, ¿ HA HABIDO ALGÚN ACERCAMIEN­TO?

Lo que sucede es que ellos pertenecen a disqueras y yo soy una artista independie­nte. Entonces para poder lograr un ‘ feat’, se necesitan muchas cosas y burocracia. Ellos me conocen, saben quién soy y espero en un futuro cercano poder grabar algo juntos.

LO DIJO... “Siempre mi gran sueño fue ser cantante, pero me resistía porque muchas personas del medio me dijeron cosas negativas de esta carrera. Me metieron mucho miedo y dije que no lo haría”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador