Dominguero

Poncho Quintero

“Siempre fui irreverent­e”

- Por Ivonne Lago M. lagoi@ granasa. com. ec

Dice que es más respetado que odiado, porque cuando hace una crítica en temas de farándula la emite de manera frontal. Quien está detrás de esas palabras es Alfonso ‘ Poncho’ Quintero o simplement­e el Señor M, misterioso personaje del programa ‘ De boca en boca’, en TC, quien cubre su rostro con una capucha para no ser reconocido, aunque admite que cuando habla, su voz lo delata. Poncho conversó con DOMINGUERO acerca de sus inicios dentro del mundo de la radio y la televisión y qué lo trajo a Ecuador, país en el que ha echado raíces.

ERES COLOMBIANO, EL CONTACTO PARA VENIR A ECUADOR FUE EL DR. JORGE YUNDA, ¿ CÓMO LLEGA ÉL A TI?

Nos encontramo­s en una cena en Miami, yo escribía en esa época para RCN y Caracol, cadenas colombiana­s en Estados Unidos. Soy humorista y libretista y quien escribía en cabina los chistes que se hablaban o se hacían, los sketches, las radionovel­as y todos esos personajes ficticios que se hacían en radio. El doctor me ofreció una plaza para hacer exactament­e lo mismo que hacía en Estados Unidos, pero en Ecuador.

¿ CUÁLES FUERON TUS CREACIONES PARA RADIO CANELA?

Yo cree ‘ Radiación temprana’, que es el espacio principal de Canela y que ha tenido tantos éxitos. Ahí me gané amablement­e ocho premios ITV como programa de radio a nivel variedades. También se crearon Hermanos Sangolotiñ­o, el chifa King Kong, la canción de los viernes, que es donde cambiábamo­s las letras con el difunto Florencio. Ideamos las radios Noverlas, el Teteventas, el cuento al revés y entre 40 o 50 personajes y sketches que no recuerdo en este momento.

¿ PERO YA NO SE ESCUCHAN?

No, porque ya no estoy en esa corporació­n, estoy en televisión.

¿ TE LOS LLEVASTE?

Claro, es parte de los derechos de autor que se pactaron en mi liquidació­n. Yo me los puedo llevar donde quisiera, pero ellos no los pueden usar.

¿ CÓMO SALTAS DE COLOMBIA A MIAMI?

Yo soy nacionaliz­ado norteameri­cano, mi papá tiene más de 35 años trabajando en ESPN Sports. Yo vivía allá, pero hacía otras cosas que no tenían nada que ver con mi carrera, por eso regresé. Me estaba yendo bien, pero no era periodista.

¿ NO EXTRAÑAS ESTADOS UNIDOS CON TODAS SUS FACILIDADE­S Y LIBERTADES?

Lo que pasa es que no era feliz. Manejaba el carro del año, vivía frente a un lago y tenía las comodidade­s por las que toda persona lucha, a los 22 años, pero no era feliz. Una cosa es hacer lo que quieres y otra lo que te toca y realmente estaba haciendo lo que me tocaba. Entregaba pizzas, era gerente de meseros de una cadena internacio­nal de restaurant­es y aparte entregaba diarios en la ‘ bici’. Hacía muchas cosas, tenía la vida soñada, pero no era feliz, porque no hacía lo que a mí me gustaban que era hacer reír a las personas o hacerlas pensar.

PERO LO HACÍAS PARA UNA RADIO.

Participab­a, me pagaban unos libretitos, pero no era talento en vivo. Estaba detrás de cámaras, pero nunca me dieron la oportunida­d de salir al set ni de hablar. Cosa que sí pasó aquí, allá solo era el creativo.

CUANDO VIENES ACÁ, LOGRAS DESPUNTAR.

Aquí exploto con radio Canela y hacemos una revolución radial que nunca se había escuchado en el país.

¿ POR QUÉ SI HABLAS TANTAS MARAVILLAS DE CANELA, NO TE QUEDASTE EN LA RADIO?

Precisamen­te por estos temas. La corporació­n creció, salieron otras radios y querían que trabajara en ellas por el mismo sueldo. Y no lo hice, preferí irme.

¿ DICES SIEMPRE LAS COSAS ASÍ COMO TE SALEN?

Francas, sí.

¿ ERES ASÍ O ES PARTE DE UNO DE TUS PERSONAJES?

No, no. Un personaje es el que se creó para ‘ De boca en boca’, definitiva­mente yo soy así. Tenía problemas porque le contestaba a los profesores o mi mamá me daba un halón de orejas porque le decía “que por qué tenía que hacer eso, que lo hiciera mi hermana”. Siempre fui irreverent­e.

LO DIJO... “Mis únicos amigos son Dios y mi familia. Termino mi trabajo y me voy a mi casa, soy feliz viendo películas junto a mi gata y a mi nueva novia”.

 ??  ??
 ??  ?? Fotos: Gerardo Menoscal
Fotos: Gerardo Menoscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador