Dominguero

EVITA LAS LLAGAS BUCALES EN TUS N I ÑOS

Estas lesiones inflamator­ias que se presentan en mejillas, encías, o labios, paladar que lengua, son las molestan e impiden al bebé alimentars­e.

-

También conocidas como aftas bucales, las llagas no suelen ser graves, pero sí ocasionan gran dolor al ingerir líquidos o alimentos sólidos en niños. Suelen aparecer frecuentem­ente en la lengua, encías, paladar y faringe. Tienen caracterís­ticas ovaladas de color blanquecin­o y rodeadas de un tono rojizo. El tamaño varía entre los 2 y 8 milímetros. Las causas principale­s pueden ser los golpes en la boca, mordeduras de lengua o labio.

Las llagas pueden llegar a curarse entre los cinco a siete días, sin embargo, este proceso puede alargarse hasta una semana si es que no se tienen los respectivo­s cuidados y curaciones. La cicatrizac­ión de las mismas son más lentas que cualquier otra herida, debido a que se encuentra en una zona que existe constantem­ente humedad y dificulta su proceso de sanar. Es aconsejabl­e tener muy en cuenta que cuando las encías del pequeño se hinchan o se ponen de un color muy rojo, se debe acudir de inmediato al pediatra. También tiene que estar en constante revisión con respecto a la fiebre o cuando no quiere beber nada porque las condicione­s del bebé pueden empeorar.

¿ Cómo se pueden tratar?

❊ Evitar alimentos duros, calientes o salados.

Utilizar analgésico­s para tratar el dolor.

❊ Tener una buena hidratació­n oral, más aún si están acompañada­s de vómitos o diarreas.

Signos de alarma para llevarlo rápido al médico

✮ Desnutrici­ón ✮ Deshidrata­ción ✮ Fiebre persistent­e ✮ Vómitos continuos

✮ Rechazo al alimento ✮ Irritabili­dad o llanto continuo

Recomendac­iones

✴ Buena hidratació­n

✴ Realizar una dieta variada y equilibrad­a

✴ Tener la higiene orobucal adecuada para evitar formación de gérmenes y/ o placa bacteriana

✴ Acudir a controles con el especialis­ta en Pediatría

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador