Dominguero

Irene Gonzále z “M E SENTÍ EN M I SALSA”

La jueza Su relación con la TV no es reciente. hace de MasterChef fue parte de un programa 30 años. Disfrutó ese reencuentr­o.

- Por Santiago San Miguel P. sanmiguels@ granasa. com. ec

Su paso por la televisión no es reciente. Irene González irrumpió en la pantalla chica a finales de la década de los 80, cuando todavía no había cumplido los 18 años. Era el programa de concursos ‘ Dr. IQ’ ( Ecuavisa), dirigido a colegiales, en el que la retentiva era clave. Tras su breve paso por la televisión, se casó, tuvo tres hijos y se dedicó al mundo de los negocios.

Montó su propio restaurant­e y una distribuid­ora de acabados de construcci­ón. Hoy, después de algo más de tres décadas, regresa por la puerta grande como uno de los tres jueces de MasterChef, reality internacio­nal cuya producción local es transmitid­a por Teleamazon­as.

Jovial, simpática e hiperactiv­a, la empresaria abrió su acogedor departamen­to en Samborondó­n, donde tuvo lugar este ameno encuentro.

¿ CÓMO SE SINTIÓ REGRESAR A LA TELEVISIÓN DESPUÉS DE TRES DÉCADAS?

Me sentí como pez en el agua. Me encantó, lo disfruté, se grabó en Bogotá, desde el día uno en que llegué me sentí en mi salsa. Hice un papel completame­nte distinto, no es lo mismo disfrutar del mundo de la farándula y la interacció­n con chicos a juzgar un plato y su elaboració­n.

UN ROL COMPLETAME­NTE DISTINTO.

Sí, me salió muy natural y yo soy muy autocrític­a, me cuestiono mucho cuando hago algo, entonces lo reflejaba en la pantalla; había gente que me decía por qué era tan dura, así soy conmigo misma.

COMO MUJER DE NEGOCIOS Y CABEZA PRINCIPAL, ESTABA ENTRENADA PARA HACERLO Y TOCÓ.

Fui contratada para esto y después con el tiempo desarrollé una afinidad con los concursant­es y los gustos de cada uno e interpreté en sus platos lo que ellos querían transmitir y dar a conocer. Es un proceso en el que van mejorando y perfeccion­ando. Nosotros como jueces los acompañamo­s en este caminar. Fue una vivencia muy chévere.

¿ CÓMO SE DIO SU INGRESO A MASTERCHEF? RECUERDO QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLAMOS ME DIJO QUE NO DESCARTABA UN RETORNO A LA TELEVISIÓN.

Yo nunca descarto nada, porque la vida da muchos giros positivos y negativos. No hay que cerrarse a nada. Hay que dejar que la vida fluya. Las cosas que te vienen por aprendizaj­e son para algo mejor. Esta fue una oportunida­d que se dio en época de pandemia, yo nunca paré con mis negocios. Seguimos trabajando y nunca cerramos, eso les dije a mis empleados que confiaran en mí y fuimos de la mano junto a mi personal. Y así, tomando todas las medidas, cubrimos necesidade­s en otros, pues había gente que no cocinaba.

Y EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA LA LLAMA TELEAMAZON­AS.

Así es, al principio no estaba tan segura, pero tuve una buena motivación por parte del canal y realmente fue una decisión acertada. Lo tomé como un trabajo importante que se suma al ‘ checklist’ de mi vida profesiona­l y estoy muy agradecida. Con todos mis compañeros hicimos clic y un buen equipo.

¿ Y SU PRIMERA REACCIÓN AL REENCONTRA­RSE CON UN VIEJO AMOR CÓMO FUE?

Imagínate, todo ha cambiado en 30 años, ahora utilizas apuntadore­s inalámbric­os, todo es más fluido. Antes trabajaba con dos cámaras, ahora son diez y en un estudio con una infraestru­ctura impresiona­nte. El colombiano es muy profesiona­l también, tocó aprender nuevas técnicas, con otras luces. Fue encontrarm­e con una nueva tecnología, pero en el fondo es la misma esencia: el mundo detrás de las cámaras.

¿ QUÉ FUE LO COMPLICADO?

Lo único complicado fue adaptarse a un método gastronómi­co y juzgar. Estar en la posición de juez es difícil porque te toca ser duro y estás también sujeto a críticas.

Y TAMBIÉN LE TOCÓ ENFRENTARS­E A LAS REDES SOCIALES QUE EN LOS AÑOS 80 NO EXISTÍAN.

Claro, tú y las redes conviven en tiempo real. No esperas que la crítica te llegue en 48 horas. Lo importante es que cuando sabes que estás expuesto por un medio público, como es la televisión donde la gente tiene la libertad de opinar, tienes que aceptar que las personas estarán a favor o en contra tuya. No fue tan fácil porque siempre he sido ‘ low profile’ ( bajo perfil).

ES QUE ES NORMAL QUE EL TELEVIDENT­E TOME PARTIDO POR DETERMINAD­O PARTICIPAN­TE.

Claro, cuando cuestionan por qué alguien fue eliminado si se veía bien el plato, pues claro, una cosa es la parte óptica y otra cuando llega el momento de probarlo para saber si está bien hecho.

MUCHOS SE PREGUNTABA­N POR QUÉ A VECES OLÍA LOS PLATOS.

Oler la comida mientras estás en una cena no es lo adecuado, pero si estás juzgando es importante porque tu sensibilid­ad se agudiza, puedes percibir las especias, cocciones, sabores y mezclas. Entra todo eso al cerebro antes del sentido del gusto. Muchos chefs huelen, lo que pasa es que las personas pueden confundir la educación de oler con la interpreta­ción del sentido del olfato al juzgar, son dos cosas distintas.

DE AQUÍ ENTONCES VIENE UN PROGRAMA DE COCINA.

( Sonríe) posiblemen­te, a mí me gustan los programas de cocina, pero esos donde compartes con invitados, escuchando música, tomando un vino. En el mundo de Irene siempre está el compartir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador