Dominguero

15 BORREGO VA CON PIZZA Y TACOS

Esta carne magra tiene un sabor fuerte que combina con hierbas y quesos. Actualment­e incursiona en la comida rápida.

-

Dos formas de cocción se destacan al momento de poner sobre la mesa el borrego. Seco o asado son, sin duda alguna, los métodos más comunes para este platillo andino que durante siglos ha deleitado a los comensales.

Aunque esas tradicione­s culinarias se mantienen en la mayoría de comunidade­s de la Sierra, hoy el borrego se reinventa.

Así lo confirma el chef Byron Mera Salazar, quien ha participad­o en eventos gastronómi­cos en los que la pizza de borrego es la protagonis­ta. “Es deliciosa la combinació­n de masas italianas con el borrego y el queso. El de cabra es muy andino también y una buena opción”, refiere. El especialis­ta explica que esta carne es similar, en algunos aspectos, a la de cerdo, por lo que viene bien cuando se acompaña con hierbas dulces como la menta y la hierbabuen­a.

Otra alternativ­a es impregnar la proteína con frutos como el mortiño, la mora, la fresa y la naranjilla. Consiste en sellar al vacío ( en una bolsa hermética) la carne de borrego, acompañada de los frutos y ciertas especies. Esto hará que los sabores se impregnen y sean mucho más fuertes.

Diferente sazón

El chef señala que en Europa, al borrego lo llaman cordero. En España, por ejemplo, se come un platillo llamado frité de cordero, que viene acompañado con papas y pimentón.

En Brasil, Argentina y Uruguay, la carne se la sirve asada. “Suelen aprovechar todas las partes del animal. Lo mismo ocurre en Chimborazo. Allí hasta se usa la piel para la gastronomí­a”, refiere. Otro platillo clásico de la cultura ecuatorian­a es el sancocho de borrego, que lleva yuca, verde y choclo.

Respecto a las bebidas que pueden acompañar esta proteína, el chef recomienda la cerveza o una buena copa de vino tinto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador