Dominguero

TIPS PARA SUPERAR LAS PELEAS DE TUS HIJOS

Las riñas entre hermanos se presentan en todas las clases sociales, pero empiezan a desaparece­r en la adolescenc­ia.

-

Las peleas entre hermanos son parte del comportami­ento infantil, a veces surgen por los celos o por la falta de límites. Por eso es importante que cada hijo tenga un espacio con sus padres, así podrás conocer la personalid­ad de cada uno y trabajar por elevar su autoestima. La pedagoga y educadora infantil María Mera recomienda no hacer comparacio­nes. “Anímalos a exponer sus propias sugerencia­s para solucionar el problema. Hay que escuchar y considerar todas sus ideas para buscar una solución lo más satisfacto­ria posible para ambos”, dice la experta.

Fomenta la empatía. Por ejemplo, si insulta al ñaño pregúntale cómo se sentiría él sí lo llamasen de esa manera. O si le tira algún objeto pregúntale si a él le gustaría que le hagan lo mismo. Cualquier ocasión es buena para fomentar la reflexión sobre lo que pueden sentir los demás.

“Cuando peleo con mi hermano me voy a la habitación, lo dejo hablando solo. Pero si la situación lo amerita le aviso a mi papá porque a veces me quiere pegar”. Laia Planas, 9 años.

“Cuando peleo con mis hermanos me pongo triste, si están mis papás en casa enseguida les digo que lo solucionen o si están trabajando les dejo un mensaje por WhatsApp”. Tiffany Sarai Puetate, 6 años.

“Mis padres me enseñaron a respetar y a ceder. Cuando peleo con mi hermana mayor, discutimos, pero al rato busco alguna actividad para hacer juntas y así se nos pasa el enojo a las dos”. Alejandra Coba, 11 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador