Dominguero

EL ROSTRO, REFLEJO DE TU BIENESTAR EMOCIONAL

- CONSEJOS

El rostro es el reflejo del bienestar emocional de toda persona. Si alguien está pasando por situacione­s complicada­s, como sobrecarga de trabajo, problemas económicos, ansiedad, insomnio, el efecto será negativo y hará que denote cansancio, irritación o envejecimi­ento.

“Cuando los problemas empiezan a estresarno­s nos llenamos de angustia y empezamos a cambiar de expresión, lo que hacemos es fruncirnos y nos acostumbra­mos a esa forma de comunicarn­os”, sostiene la psicóloga Patricia Rivera.

Hay casos en los que, incluso, el estrés daña la piel del rostro generando acné, eczemas y otros problemas cutáneos, debido a que el nivel de cortisol (hormona que controla el estrés del cuerpo) aumenta, dada una producción elevada de aceite.

Rivera asegura que esto es igual que llevar una mala alimentaci­ón. El cuerpo reacciona de pésima manera, por medio de una infección intestinal y con la cara pasa exactament­e lo mismo. “Cuando consumes una emoción negativa vas a reflejar esa expresión de molestia o de tristeza. Si mantienes ese sentimient­o y no lo sueltas `la infección' o, en este caso la expresión, se va a mantener”, sostiene la psicóloga.

Y si a eso le agregas que consumes una emoción similar todos los días de tu vida (preocupaci­ones y estrés) que nunca logras soltar, jamás te verás relajada. “Al momento de sobrelleva­r una emoción más fuerte tiendes a envejecer más rápido y a expresar lo que llevas dentro”, asegura.

Si hay situacione­s complicada­s por las que estás pasando, la experta te deja estos consejos que te ayudarán a mejorar. Recuerda que la expresión de tu rostro habla de cómo te sientes. Nada mejor que brindar una sonrisa y estar en paz con uno mismo y con los que nos rodean.

Gratitud

Agradece cada mañana por un nuevo día y sal de casa con buen humor. Trata de que tus acciones, pensamient­os y palabras se- an siempre positivos. Recuerda que cada día es una página en blanco, donde escri- bes tu propia historia.

Ambiente

Haz que el ambiente que escojas sea de tu agrado. Pon la música que te haga feliz, haz ejercicios, si es acompañada mejor, de- sarrolla tu creativida­d (pinta, escribe), lee li- bros que dejaste pendiente.

Arréglate

Tu cuidado personal es importante. Usa colores alegres en tu ropa, sal de la rutina. Aprecia tus virtudes, date palabras de áni- mo. Consiéntet­e en el spa o con una ruti- na de belleza.

Aliméntate sanamente

Agradece siempre por el bocado que está en tu mesa, compártelo con familiares y amigos, de lo contrario, disfrútalo sola. Trata de llevar una alimentaci­ón sana, mejor si es beneficios­a para la piel.

Planea tu día

Cada noche, antes de dormir, planifica tu día siguiente, organiza previament­e tu trabajo, así terminarás rápido, no estarás preocupada y tendrás tiempo libre para lo que desees hacer.

Organiza tu espacio

Mantener limpio y organizado tu sitio de trabajo te pondrá de mejor ánimo y te dará claridad mental para realizar tus tareas. Decóralo con fotos y bonitos recuerdos o si deseas ponle flores o alguna plantita natural.

Sin darnos cuenta dejamos que el efecto del estrés y otros problemas nos hagan ver cansados, irritables y envejecido­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador