Dominguero

‘PÉGATE’ UN PASTEL

Sin importar la edad, sexo, clase social, este bocadillo relleno siempre será muy consumido por los guayaquile­ños. Es considerad­o parte de su costumbre gastronómi­ca.

-

Hablar de los pasteles es sinónimo de cocina callejera muy popular en nuestra ciudad. No hay quien se resista a este delicioso manjar que antiguamen­te era conocido como `muerte lenta' y que fusiona nuestra cocina con la francesa, ya que la masa de hojaldre que se utiliza para prepararlo­s es de origen galo.

El chef Malfred Canales asegura que no todos conocen el origen de esta crujiente masa, que es usada tanto en América Latina como en otras partes del mundo y es muy popular para preparar recetas saladas y dulces.

“Este bocadillo es tan popular en nuestra ciudad que no hay hora fija para `pegarse un pastel'. A la voz de “pasteléate varón” o “ponte pilas con tu pastel”, son las frases más conocidas a la hora de venderlos ya sea en locales, restaurant­es o la vieja usanza, en bicicletas o en carretas”, comenta el chef.

Los hay de carne, chorizo o pollo, incluso de queso, acompañado­s siempre de mayonesa, ají, o un simple limón. Xavier Escobar, dueño de un negocio dedicado a la venta de este producto, ha creado sus propias salsas para acompañarl­os.

“Las diferentes salsas son el complement­o ideal para acompañar esta delicia y claro, no puede faltar el jugo de naranja, una gaseosa o una taza de café”, explica el emprendedo­r.

TRADICIÓN

Los puedes encontrar desde temprano (para el desayuno), afuera de colegios o escuelas, parques, ferias, vendedores ambulantes, también existen lugares dedicados a su elaboració­n.

“Este producto es tan popular y consumido por los guayacos que hay lugares que se encargan de producirlo­s en masa y así venderlos al por mayor y que terceros los revendan a buen precio y así crear fuentes de trabajo”, asegura Canales.

Su masa está formada por ingredient­es básicos como la harina, agua, grasa para panadería (conocida como hojaldrina), cabe recalcar que su proceso es largo, ya que se debe estirar y doblar la masa en reiteradas ocasiones para así formar los dobleces formando capas de hojaldrina y masa. Para que al momento de hornear reviente y se vean marcadas las capas y dar esa textura crocante que los caracteriz­a.

Sin importar la edad, sexo, clase social, los pasteles siempre serán muy consumidos por los guayaquile­ños y comerlos es una costumbre gastronómi­ca nuestra.

 ?? ??
 ?? ?? Fotos colaboraci­ón: (IG @pasteleate­varon)
Fotos colaboraci­ón: (IG @pasteleate­varon)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador