Dominguero

ADULTOS MAYORES EL OBJETIVO DE CIBERDELIN­CUENTES

-

Los adultos mayores son las víctimas más apetecidas de los ciberdelin­cuentes, quienes los captan a través de trampas comunes hasta lograr suplantar su identidad o estafarlos por medios electrónic­os.

Dos profesores de Telemática, de la Espol, dieron varios consejos para evitar que estas personas vulnerable­s caigan en engaños, y así apropiarse de su dinero, que puede ser la jubilación o la devolución del IVA.

Sandra Coello, experta en este tipo de temas, asegura que el engaño más común es cuando los timadores se hacen pasar por familiares o conocidos e intercepta­n a sus víctimas por medios digitales como mensajes y llamadas y tratan de quitarles dinero diciendo que están en peligro, enfermos o que los han parado la Policía y agentes de tránsito, con el objetivo de que les depositen el dinero requerido en una cuenta bancaria.

Otra forma de estafa es el hurto de las claves o usuarios de los adultos mayores que usan para ingresar a la plataforma del SRI. Con esa artimaña los delincuent­es realizan la devolución del

IVA, mediante la alteración del número de las cuentas bancarias y así proceder a cobrar el dinero de sus víctimas.

“Los ciberdelin­cuentes saben que ellos tienen estos ingresos, y se apropian de su jubilación. Los adultos mayores son presa fácil de los estafadore­s porque no manejan la tecnología”, explica la docente.

Otro consejo es que se debe evitar descargar archivos o abrir enlaces de remitentes desconocid­os en la red de mensajería WhatsApp. Los delincuent­es también envían mensajes de texto o correos ficticios de una entidad bancaria

cualquiera indicando al dueño de la cuenta que la tarjeta de crédito tiene problemas.

Ante eso, otro experto en Telemática, Steven Santillán, explica que, “puedo llamar y decir que soy tal banco y que la cuenta ha sido bloqueada, le indico a la víctima que atrás de tu tarjeta hay tres numeritos y que me los dicte para confirmar que es tu tarjeta, ocurre que, la persona por desconocim­iento dice, no me ha pedido la clave, no me va a robar, pero para transaccio­nar el línea no necesita la clave”.

A través de engaños logran apropiarse de sus datos, suplantar la identidad, robar su jubilación, entre otras estafas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador