Dominguero

NICOLÁS MUÑOZ Un cuencano de impacto

- Por Ivonne Lago M.

Hay millones de ecuatorian­os buenas personas que tratan bien a la gente, que cuidan el medio ambiente y que saben hacer dinero. El problema es que ellos no son noticia.

Un medio digital lo ubicó entre los ocho personajes cuencanos más conocidos que han trascendid­o en sus campos de acción, mientras que la firma consultora Llorente & Cuenca lo cataloga como uno de los 10 líderes del futuro de Ecuador.

Se trata de Nicolás Muñoz, abogado de 33 años, conferenci­sta, empresario legaltech y youtuber de negocios, pero sobre todo un “buen tipo”, como se califica.

Este magíster en Derecho Penal halló en las redes sociales un nicho que le permite presentar, a través de su programa `Marcas que impactan', cómo los emprendimi­entos ecuatorian­os han logrado salir adelante. El espacio ya superó los 100 mil suscriptor­es, lo que le valió obtener la codiciada placa plateada de YouTube.

El objetivo de Muñoz es mostrar el lado positivo del Ecuador, ese que sí existe, de buenas personas, de buenos empresario­s y de negocios con propósito.

Con esa visión empezó a hacer videos en YouTube, enseñando lo que sabe, en un lenguaje sencillo y amigable, para demostrar que los ecuatorian­os tienen empresas ejemplares de talla mundial.

La decisión de abrir un canal online la tomó en medio de la pandemia, cansado de escuchar y leer que las noticias de los medios tradiciona­les, con una sobrecarga de negativism­o, se enfocaban en muertes y robos.

“Esa ola de malas noticias nos estaba dañando como sociedad, nos estaba bajando la autoestima, creando un estado de psicosis de que todo estaba mal, de que nos vamos a ir a la m..., de que nos van a robar, secuestrar. Y mi visión fue que quería ser un contrapeso a esa mala vibra que dan los medios tradiciona­les”, recuerda Muñoz, quien fue abogado de empresas como Supermaxi, la Cámara de Comercio de Cuenca, del campeón olímpico Jefferson Pérez, entre otras.

Este cuencano orgulloso de sus raíces, de arrastrar las erres y de comer cuy explica que el éxito de las entrevista­s a los empresario­s, que se cuentan por montones tanto a nivel local como internacio­nal, es hacer buenas preguntas.

Aquello, dice, le ha permitido el acercamien­to con dueños de grandes empresas que prefieren mantenerse alejados del ojo público. “En el caso de Danielle Elie (CEO de la panadería Cyrano), si es entrevista­da por

entrevista­do” alguien que no sabe de esto, le hará preguntas básicas, pero para el que conoce y habla de negocios con propósito, es sencillísi­mo que el brille”, argumenta.

Cree que entender del campo empresaria­l es uno de los pilares de su programa, además de su facilidad de palabra y la sencillez con la que aborda los temas.

“Como que todo confluyó. Las habilidade­s que tenía, los contactos y lo que yo creo que el mundo necesitaba. Es algo que disfruto hacer y salió este proyecto que ha sido muy lindo para mi alma, de cumplir un propósito personal que aparte me ha ayudado a facturar, a generar ingresos de una manera muy interesant­e y que nació como un producto mínimament­e viable”.

El primer programa de prueba que lanzó fue de un vehículo Tesla en Cuenca. Tuvo 100 mil vistas y a partir de eso se dio cuenta de que podía funcionar.

Así llegó a establecer un mo

Abogado, conferenci­sta y youtuber de negocios, su propósito es formar una nueva generación de empresario­s que tengan conscienci­a social.

delo de negocio con base en el sistema de publicidad y tres años después tiene más de 100 mil suscriptor­es en un espacio que dice le toma muy poco tiempo a la semana y que es más rentable que ser abogado.

Desde la perspectiv­a de siempre estar diversific­ando, Nicolás también abrió una legaltech que se encarga de asesorar y capacitar a emprendedo­res que necesitan hacer consultas legales, donde se constituye­n compañías y registro de marca. Sin apartarse de la tendencia, está en TikTok, un medio que usa para comunicar contenido legal de manera entretenid­a.

Su trabajo lo ha llevado varias veces al extranjero. Cuando no está en China, en el lanzamient­o de algún camión o de un auto de última generación, se lo puede ver degustando un asado en Don Julio, el mejor restaurant­e de Buenos Aires, o en México junto al actor Eugenio Derbez y a los realizador­es de EnchufeTV. A través de un programa presentó cómo ambas marcas (la mexicana y la ecuatorian­a) hacen dinero en el cine.

Mientras que a través de su experienci­a en Argentina, su interés era demostrar cómo en un país que se encuentra en recesión económica y donde en los últimos años la pobreza extrema pasó del 4 % al 33 %, hay un local que cobra 100 dólares por un menú.

“Y es que cuando mantienes la calidad del producto y brindas una buena experienci­a, donde están bien capacitado­s los meseros, son esos secretos los que hacen que los negocios funcionen. Lo que me interesaba es que el ecuatorian­o vea que en Argentina hay negocios que están facturando millonadas”, detalla el empresario.

En el caso de los emprendedo­res, su aporte para ellos es ayudarlos con mentorías de los hombres y mujeres más exitosos del país en formato amigable y sencillo, en lugar de hacerles publicidad para que les compren sus productos, algo que puede ser temporal.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Nicolás junto a dos de sus entrevista­dos, Carolina Sánchez, chef con un estrella Michelin y Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari.
Nicolás junto a dos de sus entrevista­dos, Carolina Sánchez, chef con un estrella Michelin y Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador