Dominguero

Dentro de la casa

-

Por naturaleza los gatos son territoria­les, independie­ntes y de carácter difícil. Sobre todo, cuando son adultos y machos. Muchas veces su instinto cazador los lleva a salir de la casa en busca de bichos, pájaros o, en caso de no estar esteriliza­dos, van detrás de alguna gata en celo.

Cambiarlos es imposible, pero lo que sí que puede hacer es adoptar ciertas medidas para evitar que los gatos se escapen de casa y se pierdan. Aunque el animal sabe cómo retornar a su hogar, muchas veces ocurre que no logran llegar porque van perdiendo el olor que dejan en el camino ya sea por el paso de personas, carros, perros y otros gatos.

”También ocurre que como se estresan demasiado, pueden ser perseguido­s por algún perro o los mismos humanos los ahuyentan sacándolos de su zona de confort, donde se sienten más tranquilos. Incluso por su tamaño los gatos pueden ser una presa, y tienen su manera de refugiarse o de estar alerta y lo que hacen es escapar y esconderse en lugares cerrados, meterse en las plantas o en alguna casa y ahí se quedan escondidos, sin poder llegar a su casa”, detalla la veterinari­a María Gracia Yúnez.

Lo ideal es que se lo mantenga dentro de casa y si está acostumbra­do a salir tenerlo siempre con collar y placa con los datos del dueño, para poder regresarlo a su hogar.

“Si se ha escapado o perdido hay que buscarlo por los alrededore­s de la casa donde vive, tratar de buscarlo en horas donde no haya mucha gente y tránsito, porque el gato se asusta y estresa fácilmente. Ponerle afuera de la vivienda la caja de arena, cama, juguetes con su olor para que pueda regresar”, aconseja Yúnez.  Una sola cucharada del veneno de una serpiente cobra, puede matar a 165 personas.

 ?? Colaboraci­ón (IG @veterinari­amg) ??
Colaboraci­ón (IG @veterinari­amg)
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador