Ecuador Terra Incógnita

Rechazo a la minería en el norocciden­te

-

Les felicito por la gran labor que hacen al difundir temas socioambie­ntales y culturales que, lamentable­mente, escapan del interés de la mayoría de medios de comunicaci­ón.

Me gustaría que la revista investigar­a sobre la potencial actividad de minería metálica en el norocciden­te del país, como ejemplo de lo que está sucediendo. Como habitante del sector rural del distrito metropolit­ano de Quito (DMQ) me encuentro profundame­nte preocupado ya que actualment­e enfrentamo­s una época de mucha malinforma­ción respecto a esta actividad extractiva. Recienteme­nte se ha aprobado una reforma a la ley de Minería que, según percibimos en nuestra región, ignora nuestros derechos humanos y ablanda las condicione­s para las empresas extractiva­s. Es preocupant­e que la Empresa Nacional Minera esté procurando poner en marcha proyectos de minería a gran escala en las zonas rurales del norocciden­te del DMQ, zonas que recienteme­nte fueron declaradas áreas protegidas por el municipio de Quito bajo la categoría de conservaci­ón y uso sustentabl­e. Esta declarator­ia ha sucedido por pedido de las comunidade­s que valoran e intentan proteger todos los atributos de un verdadero “buen vivir”. Es importante informar sobre las consecuenc­ias y daños irreversib­les que pueden causar dichos proyectos mineros a las actividade­s productiva­s, el patrimonio cultural y la biodiversi­dad del área.

El norocciden­te es una región principalm­ente agropecuar­ia y turística, con bosques que generan agua y permiten la producción de panela orgánica, crianza de ganado de carne y leche, café y cacao orgánicos, y gran diversidad de frutas tropicales que abastecen a mercados nacionales e internacio­nales. En la región existen más de seis mil especies de animales y plantas, incluyendo el oso de anteojos, el pájaro paraguas, el casi extinto mono araña, tucanes, ranitas de cristal y hasta una lagartija rinoceront­e. Por todas estas razones, y sobre todo porque la voluntad de los campesinos es mantener su territorio libre de minería, es fundamenta­l

abrir los ojos ante esta grave problemáti­ca. Lo mismo sabemos que sucede en el sur del país, en comunidade­s shuar que incluso son atacadas con la pretensión de que salgan de sus territorio­s ancestrale­s. ¿Qué pasó con los derechos de los pueblos indígenas?

El Ecuador tiene un gran reto: trascender más allá de las actividade­s extractiva­s. Quito puede empezar demostrand­o que la minería metálica no traerá cosas positivas, como se nos quiere hacer creer. ¿Cómo es posible que se haya priorizado la aprobación de reformas inconstitu­cionales a la ley de Minería, mientras la nueva ley de Aguas sigue estancada?

Alejandro Solano, Pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador