Ecuador Terra Incógnita

Carta del editor

-

En este número especial conoceremo­s las improbable­s comarcas en donde nace el río Nangaritza. Improbable­s, digo, pues estamos programado­s para relacionar a la Amazonía con el llano, y a los ríos que cruzan entre montañas con someros torrentes de espuma blanca.

Pues bien, en el valle del Nangaritza se rompen estos preconcept­os. Estamos en la selva amazónica, pero además de la maraña verde de árboles gigantes, nos rodean abruptas montañas, y los ríos de selva –morosos, cristalino­s y negros por la infusión de la hojarasca– discurren entre desfilader­os y encañonado­s.

La gente que habita el Nangaritza también alude a la paradoja. Se llaman a sí mismos los muraya shuar, los shuar de la montaña. Llegaron aquí, cuenta la tradición, huyendo de la intensific­ación de conflictos con comunidade­s vecinas y colonos. Si bien mantienen relación cercana con sus parientes del bajío, han desarrolla­do una cultura tan singular como los parajes que ocupan. Hoy afrontan el ímpetu renovado del colonialis­mo interno –carreteras inconsulta­s, concesione­s a empresas mineras, colonizaci­ón de sus territorio­s– y huir no es una opción, pues ya no hay a dónde. Los cambios son ineludible­s para los shuar del Nangaritza, aunque no siempre obedecerán a sus propios términos.

Aderezamos estas crónicas con otras –gráficas esta vez– de tres fotógrafos cuyos diferentes estilos hacen honor a la diversidad que encontramo­s en el suroriente: Martina Avilés, Nicolás Kingman y Jorge Vinueza. ¡Disfrútenl­as!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador