Car­ta del edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

En es­te nú­me­ro es­pe­cial co­no­ce­re­mos las im­pro­ba­bles co­mar­cas en don­de na­ce el río Nan­ga­rit­za. Im­pro­ba­bles, di­go, pues es­ta­mos pro­gra­ma­dos pa­ra re­la­cio­nar a la Ama­zo­nía con el llano, y a los ríos que cru­zan en­tre mon­ta­ñas con so­me­ros to­rren­tes de es­pu­ma blan­ca.

Pues bien, en el valle del Nan­ga­rit­za se rom­pen es­tos pre­con­cep­tos. Es­ta­mos en la sel­va ama­zó­ni­ca, pe­ro ade­más de la ma­ra­ña ver­de de ár­bo­les gi­gan­tes, nos ro­dean abrup­tas mon­ta­ñas, y los ríos de sel­va –mo­ro­sos, cris­ta­li­nos y ne­gros por la in­fu­sión de la ho­ja­ras­ca– dis­cu­rren en­tre des­fi­la­de­ros y en­ca­ño­na­dos.

La gen­te que ha­bi­ta el Nan­ga­rit­za tam­bién alu­de a la pa­ra­do­ja. Se lla­man a sí mis­mos los mu­ra­ya shuar, los shuar de la mon­ta­ña. Lle­ga­ron aquí, cuen­ta la tra­di­ción, hu­yen­do de la in­ten­si­fi­ca­ción de con­flic­tos con co­mu­ni­da­des ve­ci­nas y co­lo­nos. Si bien man­tie­nen re­la­ción cer­ca­na con sus pa­rien­tes del ba­jío, han desa­rro­lla­do una cul­tu­ra tan sin­gu­lar co­mo los pa­ra­jes que ocu­pan. Hoy afron­tan el ím­pe­tu re­no­va­do del co­lo­nia­lis­mo in­terno –ca­rre­te­ras in­con­sul­tas, con­ce­sio­nes a em­pre­sas mi­ne­ras, co­lo­ni­za­ción de sus te­rri­to­rios– y huir no es una op­ción, pues ya no hay a dón­de. Los cam­bios son in­elu­di­bles pa­ra los shuar del Nan­ga­rit­za, aun­que no siem­pre obe­de­ce­rán a sus pro­pios tér­mi­nos.

Ade­re­za­mos es­tas cró­ni­cas con otras –grá­fi­cas es­ta vez– de tres fo­tó­gra­fos cu­yos di­fe­ren­tes estilos ha­cen ho­nor a la di­ver­si­dad que en­con­tra­mos en el su­ro­rien­te: Mar­ti­na Avi­lés, Ni­co­lás King­man y Jor­ge Vi­nue­za. ¡Dis­frú­ten­las!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.