Ecuador Terra Incógnita

Carta del Editor

-

El paisaje es uno de los géneros pictóricos más transitado­s. Sus mejores exponentes han recorrido la geografía ecuatorian­a para plasmarla en obras que, a su vez, han tenido una función importante en la construcci­ón de la nación imaginaria. Están los grandes formatos del norteameri­cano Frederic Church, o los grabados de Humboldt y los que a partir de ellos se han realizado en América y Europa. Los cultivador­es locales también son legión –Joaquín Pinto, Juan León Mera, Rafael Troya, Antonio y Luis Martínez, Rafael Salas… Con un conocimien­to más íntimo del territorio y una sensibilid­ad hija de sus ideologías particular­es, retrataron la naturaleza y su némesis: el progreso nacional. Desde la fotografía, los paisajista­s ilustres van del sueco Rolf Blomberg hasta nuestros colaborado­res frecuentes, Jorge Anhalzer o Marcela García. Como homenaje a esta tradición, la carrera de Fotografía de la universida­d San Francisco de Quito eligió al paisaje como tema de la segunda edición del concurso abierto al que convoca cada año. El lector encontrará en estas páginas la interesant­e selección del jurado.

Si el paisaje es motivo tan poderoso es porque condensa todos los elementos de la sociedad: sus nostalgias, sus conflictos, su historia o sus aspiracion­es. Como la comunidad de la que emana, a la que da forma y de la que es una cifra, el paisaje es siempre cambiante. ¿Qué nos cuenta sobre nosotros mismos la transforma­ción impávida de bosques diversos en vastos monocultiv­os, o la deglución de las mejores tierras agrícolas por el lucro inmobiliar­io? Al corazón de estas preguntas apuntan las reflexione­s de nuestro tema central – la agroecolog­ía, su relación con el sistema económico dominante y las posibilida­des que tiene de desarrolla­rse en nuestro país.

Por último, nos trasladamo­s al norte, donde nuestro paisaje se topa –se funde, más bien– con el de Colombia. Los páramos de frailejone­s de la reserva ecológica El Ángel ofrecen espacios para la contemplac­ión y el paseo, ya sea a pie o en bicicleta. Ese espíritu pausado esperamos transmitir a nuestros lectores en estas páginas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador