Car­ta del Edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - PORTADA -

El pai­sa­je es uno de los gé­ne­ros pic­tó­ri­cos más tran­si­ta­dos. Sus me­jo­res ex­po­nen­tes han re­co­rri­do la geo­gra­fía ecua­to­ria­na pa­ra plas­mar­la en obras que, a su vez, han te­ni­do una fun­ción im­por­tan­te en la cons­truc­ción de la na­ción ima­gi­na­ria. Es­tán los gran­des for­ma­tos del nor­te­ame­ri­cano Fre­de­ric Church, o los gra­ba­dos de Hum­boldt y los que a par­tir de ellos se han rea­li­za­do en Amé­ri­ca y Eu­ro­pa. Los cul­ti­va­do­res lo­ca­les tam­bién son le­gión –Joa­quín Pinto, Juan León Me­ra, Ra­fael Tro­ya, An­to­nio y Luis Martínez, Ra­fael Sa­las… Con un co­no­ci­mien­to más ín­ti­mo del te­rri­to­rio y una sen­si­bi­li­dad hi­ja de sus ideo­lo­gías par­ti­cu­la­res, re­tra­ta­ron la na­tu­ra­le­za y su né­me­sis: el pro­gre­so na­cio­nal. Des­de la fo­to­gra­fía, los pai­sa­jis­tas ilus­tres van del sue­co Rolf Blomberg has­ta nues­tros co­la­bo­ra­do­res fre­cuen­tes, Jor­ge An­hal­zer o Mar­ce­la Gar­cía. Co­mo ho­me­na­je a es­ta tra­di­ción, la ca­rre­ra de Fo­to­gra­fía de la universidad San Fran­cis­co de Qui­to eli­gió al pai­sa­je co­mo te­ma de la se­gun­da edi­ción del con­cur­so abier­to al que con­vo­ca ca­da año. El lec­tor en­con­tra­rá en es­tas pá­gi­nas la in­tere­san­te se­lec­ción del ju­ra­do.

Si el pai­sa­je es mo­ti­vo tan po­de­ro­so es por­que con­den­sa to­dos los ele­men­tos de la so­cie­dad: sus nos­tal­gias, sus con­flic­tos, su his­to­ria o sus as­pi­ra­cio­nes. Co­mo la co­mu­ni­dad de la que ema­na, a la que da for­ma y de la que es una cifra, el pai­sa­je es siem­pre cam­bian­te. ¿Qué nos cuen­ta so­bre no­so­tros mis­mos la trans­for­ma­ción im­pá­vi­da de bos­ques di­ver­sos en vas­tos mo­no­cul­ti­vos, o la de­glu­ción de las me­jo­res tie­rras agrí­co­las por el lu­cro in­mo­bi­lia­rio? Al co­ra­zón de es­tas pre­gun­tas apun­tan las re­fle­xio­nes de nues­tro te­ma cen­tral – la agroe­co­lo­gía, su re­la­ción con el sis­te­ma eco­nó­mi­co do­mi­nan­te y las po­si­bi­li­da­des que tie­ne de desa­rro­llar­se en nues­tro país.

Por úl­ti­mo, nos tras­la­da­mos al nor­te, don­de nues­tro pai­sa­je se topa –se fun­de, más bien– con el de Co­lom­bia. Los pá­ra­mos de frai­le­jo­nes de la re­ser­va eco­ló­gi­ca El Án­gel ofre­cen es­pa­cios pa­ra la con­tem­pla­ción y el pa­seo, ya sea a pie o en bi­ci­cle­ta. Ese es­pí­ri­tu pau­sa­do es­pe­ra­mos trans­mi­tir a nues­tros lec­to­res en es­tas pá­gi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.