¿Mi­ne­ría a gran es­ca­la en Qui­to?

Ecuador Terra Incognita - - PORTADA -

No es un in­ten­to de alar­mar a la ciu­da­da­nía; tam­po­co es una fic­ción. Su­ce­de que a es­pal­das de la ur­be, en las la­de­ras sub­tro­pi­ca­les del no­roc­ci­den­te de Pi­chin­cha, exis­ten blo­ques de con­ce­sión pa­ra ex­plo­ra­ción mi­ne­ra (y even­tual ex­plo­ta­ción en un fu­tu­ro cer­cano). Al pa­re­cer, en el sub­sue­lo de los sec­to­res de In­ga­pi y Ur­cu­tam­bo, en las pa­rro­quias ru­ra­les de Pac­to y Gua­lea, exis­te oro en can­ti­da­des que am­bi­cio­na la em­pre­sa na­cio­nal mi­ne­ra (ENAMI). El agua y la bio­di­ver­si­dad del Qui­to ru­ral se ven ame­na­za­dos por los in­tere­ses mi­ne­ros.

En los úl­ti­mos me­ses, va­rias ve­ces han pro­cu­ra­do in­gre­sar a la zo­na téc­ni­cos de la ci­ta­da em­pre­sa pú­bli­ca, pe­ro se han to­pa­do con un im­pe­di­men­to: gran par­te de la po­bla­ción se re­sis­te a la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra por te­mor a la con­ta­mi­na­ción, pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, de­te­rio­ro de sue­los, im­pac­tos so­cia­les y de­tri­men­to de sus ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. El cul­ti­vo de ca­ña de azú­car y la ga­na­de­ría de le­che es­tán en­tre las prác­ti­cas más co­mu­nes en la re­gión, jun­to con la pro­duc­ción de pa­ne­la or­gá­ni­ca de ex­por­ta­ción y ca­fé tam­bién or­gá­ni­co.

Una coa­li­ción de va­rios co­lec­ti­vos que tie­nen re­la­ción con el no­roc­ci­den­te de Pi­chin­cha re­cién han lan­za­do la cam­pa­ña “Un Pac­to por la vida” pa­ra mos­trar a los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad lo que su­ce­de muy cer­ca nues­tro y que, por tan­to, nos ata­ñe tan­to co­mo a los cam­pe­si­nos que se ve­rán di­rec­ta­men­te afec­ta­dos. En los al­re­de­do­res de Pac­to y Gua­lea hay con­si­de­ra­bles par­ches de bos­que nu­bla­do don­de re­si­den osos de an­te­ojos, pumas, ti­gri­llos y gran can­ti­dad de aves, rep­ti­les y an­fi­bios en­dé­mi­cos de la eco­rre­gión del Cho­có; don­de co­rren ríos cris­ta­li­nos y don­de la gen­te bus­ca mo­dos sos­te­ni­bles de sub­sis­ten­cia y au­to­de­ter­mi­na­ción.

Nos in­vi­tan a ha­cer un pac­to por una ciu­dad di­ver­sa, ama­ble y uni­da, li­bre de mi­ne­ría y con­ta­mi­na­ción.

Des­ta­ca­mos dos pe­lí­cu­las por su te­má­ti­ca so­cio­am­bien­tal: la pri­me­ra es Co­mu­na En­ga­bao, de Li­ber­tad Gills. Es­te do­cu­men­tal en­la­za la vida co­ti­dia­na de una de las úl­ti­mas co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas pes­que­ras del país –En­ga­bao, en Pla­yas– con su his­to­ria y su fu­tu­ro. A tra­vés de las na­rra­cio­nes de sus pro­ta­go­nis­tas se de­ve­la el tras­fon­do de re­sis­ten­cia de la vida co­mu­ni­ta­ria an­te el ase­dio de las pre­sio­nes in­mo­bi­lia­rias que exis­ten so­bre la lí­nea cos­te­ra. (Es­ta cues­tión –la de una co­mu­ni­dad en­fren­ta­da a los po­de­res eco­nó­mi­cos– se re­pi­te en otra cin­ta, La cla­ra y os­cu­ra, so­bre el con­flic­to en­tre Sa­lan­go y la fá­bri­ca de ha­ri­na de pes­ca­do Po­lar).

La se­gun­da pe­lí­cu­la que re­co­men­da­mos es Se­cre­tos del Ya­su­ní, de Car­los An­drés Ve­ra. Es­ta co­lec­ción in­dis­pen­sa­ble de en­tre­vis­tas exa­mi­na la de­ci­sión de ex­plo­tar el Ya­su­ní ITT y los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por el in­for­me del mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en el que se ba­só la asam­blea na­cio­nal pa­ra au­to­ri­zar­la. Los en­tre­vis­ta­dos ex­po­nen sus ra­zo­nes con fran­que­za y des­de su pro­pia ex­per­ti­cia o ex­pe­rien­cia: Mi­guel Án­gel Ca­bo­de­vi­lla, ex­vi­ca­rio del Agua­ri­co; Jo­sé Proa­ño, an­tro­pó­lo­go que ha tra­ba­ja­do en el Ya­su­ní; Ali­cia Cahuia, di­ri­gen­te huao de la co­mu­ni­dad de Ño­neno; Mi­kel Be­rraon­do, abo­ga­do es­pe­cia­li­za­do en de­re­chos hu­ma­nos de pue­blos in­dí­ge­nas vin­cu­la­do a Na­cio­nes Uni­das; Eduar­do Gudy­nas, uru­gua­yo es­tu­dio­so de la re­la­ción en­tre am­bien­te y de­sa­rro­llo; Pa­tri­cia Gua­lin­ga, di­ri­gen­te de Sa­ra­ya­cu; y Eduar­do Pi­chi­lin­gue, el pri­mer di­rec­tor del plan de me­di­das cau­te­la­res pa­ra los pue­blos ais­la­dos. Ade­más de con­tri­buir a nues­tro en­ten­di­mien­to de un de­ba­te com­ple­jo, ac­tual e im­por­tan­te, es­te es un do­cu­men­to que per­du­ra­rá co­mo tes­ti­mo­nio de uno de los epi­so­dios más ama­ña­dos en la his­to­ria del país.

Más in­for­ma­ción so­bre se­des, pro­gra­ma­ción y con­te­ni­dos, así co­mo trai­lers de las pe­lí­cu­las, pue­des en­con­trar­los en www.fes­ti­va­le­doc.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.