Ra­na mar­su­pial del Po­do­car­pus

Ecuador Terra Incognita - - ALLIMICUNA -

es­pe­cie aún no des­cri­ta fue en­con­tra­da en la par­te al­ta del par­que na­cio­nal Po­do­car­pus. Au­men­ta, así, el nú­me­ro de ranas mar­su­pia­les de Ecua­dor a 17, y a 7 las que son en­dé­mi­cas. No se co­no­ce su his­to­ria na­tu­ral, pe­ro de­be com­par­tir las ge­ne­ra­li­da­des de sus con­gé­ne­res.

Ade­más de su lla­ma­ti­vo ca­mu­fla­je, por lo ge­ne­ral en ca­fé y ver­de bri­llan­te, y el ca­rac­te­rís­ti­co can­to que ale­gra las no­ches an­di­nas, el as­pec­to más in­tere­san­te de es­tos an­fi­bios es su pe­cu­liar es­tra­te­gia re­pro­duc­ti­va. Son los úni­cos an­fi­bios en que la hem­bra aca­rrea sus hue­vos en un “bol­si­llo” ce­rra­do en la piel de su dor­so. Lue­go de la pues­ta, los ma­chos fe­cun­dan los hue­vos y los em­pu­jan al bol­si­llo con sus pa­tas (en al­gu­nas es­pe­cies, los hue­vos ba­jan por gra­ve­dad gra­cias a la po­si­ción que adop­ta la hem­bra).

Co­mo en otras ranas mar­su­pia­les de pá­ra­mo, es pro­ba­ble que de los hue­vos sal­gan re­na­cua­jos que se­rán de­po­si­ta­dos en char­cas (es­pe­cies de ba­jío pa­ren sa­pi­tos ya for­ma­dos).

La vul­ne­ra­bi­li­dad de es­ta es­pe­cie es al­ta, pues a las ame­na­zas que es­tán cau­san­do ex­tin­cio­nes en­tre los an­fi­bios de al­tu­ra –po­lu­ción, cam­bio cli­má­ti­co, re­duc­ción de la ca­pa de ozono, epi­de­mias, des­apa­ri­ción de há­bi­tat– en es­te ca­so se su­ma una dis­tri­bu­ción muy res­trin­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.