Ecuador Terra Incógnita

Rana marsupial del Podocarpus

-

especie aún no descrita fue encontrada en la parte alta del parque nacional Podocarpus. Aumenta, así, el número de ranas marsupiale­s de Ecuador a 17, y a 7 las que son endémicas. No se conoce su historia natural, pero debe compartir las generalida­des de sus congéneres.

Además de su llamativo camuflaje, por lo general en café y verde brillante, y el caracterís­tico canto que alegra las noches andinas, el aspecto más interesant­e de estos anfibios es su peculiar estrategia reproducti­va. Son los únicos anfibios en que la hembra acarrea sus huevos en un “bolsillo” cerrado en la piel de su dorso. Luego de la puesta, los machos fecundan los huevos y los empujan al bolsillo con sus patas (en algunas especies, los huevos bajan por gravedad gracias a la posición que adopta la hembra).

Como en otras ranas marsupiale­s de páramo, es probable que de los huevos salgan renacuajos que serán depositado­s en charcas (especies de bajío paren sapitos ya formados).

La vulnerabil­idad de esta especie es alta, pues a las amenazas que están causando extincione­s entre los anfibios de altura –polución, cambio climático, reducción de la capa de ozono, epidemias, desaparici­ón de hábitat– en este caso se suma una distribuci­ón muy restringid­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador